Bencidamina + cetilpiridonio

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema respiratorio  >  Preparados para la garganta  >  Preparados para la garganta  >  Otros preparados para la garganta


Mecanismo de acción
Bencidamina + cetilpiridonio

El hidrocloruro de bencidamina es una molécula de estructura química no esteroidea con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. El mecanismo de acción parece atribuirse a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas y, por tanto, a la reducción de los signos locales de inflamación (como el dolor, el enrojecimiento, la hinchazón, el calor y el deterioro de la función). El hidrocloruro de bencidamina posee también un efecto anestésico local moderado.
El cloruro de cetilpiridinio es un antiséptico catiónico del grupo de las sales de amonio cuaternario

Indicaciones terapéuticas
Bencidamina + cetilpiridonio

En adultos, adolescentes y niños > 6 años para el tratamiento local, antiinflamatorio a corto plazo, analgésico y antiséptico de las irritaciones de la garganta, la boca y las encías.

Posología
Bencidamina + cetilpiridonio

Modo de administración
Bencidamina + cetilpiridonio

Vía bucal. Disolver lentamente en la boca cada 3-6 h. No utilizar inmediatamente antes o después de la limpieza de los dientes. No se debe comer ni beber durante al menos una hora después.

Contraindicaciones
Bencidamina + cetilpiridonio

Hipersensibilidad; niños < 6 años.

Advertencias y precauciones
Bencidamina + cetilpiridonio

No utilizar durante más de 7 días ni en heridas abiertas o ulceraciones en boca o garganta; valorar continuar el tratamiento si no se observa mejoría a los 3 días o si aparece fiebre; no combinar con compuestos aniónicos (presentes en dentífricos); no aconsejado en pacientes con hipersensibilidad a los salicilatos (p.ej. AAS y ácido salicílico) o a otros AINE; precaución en pacientes con asma bronquial o antecedentes del mismo (mayor riesgo de broncoespasmo).

Interacciones
Bencidamina + cetilpiridonio

No usar con: otros antisépticos.
Eficacia reducida por: leche.

Embarazo
Bencidamina + cetilpiridonio

No existen datos, o son limitados, sobre el uso de clorhidrato de bencidamina y cloruro de cetilpiridinio en mujeres embarazadas. No se recomienda su uso durante el embarazo.

Lactancia
Bencidamina + cetilpiridonio

Se desconoce si el hidrocloruro de bencidamina, el cloruro de cetilpiridinio o sus metabolitos se excretan en la leche humana.
No se puede excluir un riesgo para los recién nacidos/bebés. Debe tomarse la decisión de interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse de la terapia teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio de la terapia para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bencidamina + cetilpiridonio

Este medicamento tiene un efecto nulo o es insignificante en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Bencidamina + cetilpiridonio

Raros: broncoespasmo, urticaria, fotosensibilidad.

Monografías Principio Activo: 01/10/2021

Ver listado de abreviaturas