Heparina

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Grupo de la heparina


Mecanismo de acción
Heparina

Anticoagulante.

Indicaciones terapéuticas
Heparina

Terapia anticoagulante en la profilaxis y el tto. de trombosis venosas y su extensión. Prevención postoperatoria de trombosis venosas profundas y embolismo pulmonar en pacientes sujetos a intervenciones de cirugía mayor abdominal o en aquellos que por otras razones representen un alto riesgo de complicaciones tromboembólicas. Profilaxis y tto. de embolias pulmonares. Fibrilación arterial con embolismo. Prevención de la formación de coágulos en cirugía cardiovascular. Profilaxis y tto. de embolismo arterial periférico. Como anticoagulante en las transfusiones sanguíneas en la circulación extracorpórea en la diálisis y en el muestreo de sangre para el laboratorio.

Posología
Heparina

Contraindicaciones
Heparina

No deberá usarse en pacientes con trombocitopenia severa o cuando no puedan llevarse a cabo en los intervalos adecuados las pruebas necesarias de coagulación de sangre; Hemorragias; Endocarditis subaguda bacteriana, HTA severa. Durante o inmeditamente después de raquia o anestesia espinal en general; cirugía mayor, especialmente la de cerebro, columna vertebral u ojos; Condiciones asociadas con aumento de la tendencia al sangrado, como hemofilia y algunas púrpuras vasculares; Lesiones ulcerosas y drenaje continuo con sonda del estómago o del intestino delgado. Menstruación, enfermedad hepática con hemostasis alterada.

Interacciones
Heparina

Anticoagulantes orales, inhibidores de plaquetas como AAS, dextrano, fenilbutazona, ibuprofén, indometacina, dipiridamol, hidroxicloroquina y otros que incrementen el efecto anticoagulante. Digitálicos, tetraciclinas, nicotina o antihistamínicos pueden contrarrestar su efecto
Lab. elevación del nivel de transaminasas.

Embarazo
Heparina

Sólo se administrará a mujeres embarazadas en casos en que se considere indispensable, aunque se ha comprobado que no cruza la barrera placentaria.

Lactancia
Heparina

No se elimina con la leche materna.

Reacciones adversas
Heparina

Agregación irreversible de plaquetas, irritación local, eritema, hematoma o incluso una ulceración tras la iny., hemorragias e hipersensibilidad.

Sobredosificación
Heparina

Transfusión lenta de sulfato de protamina en sol. al 1%. No administrar más de 50 mg. Aplicar la iny. muy lentamente en un lapso de 10 min. Un mg de sulfato de protamina neutraliza aproximadamente 100 U de heparina sódica. La cantidad de protamina requerida disminuye con el tiempo, a medida que se metaboliza; para elegir la dosis de protamina puede considerarse que la heparina tiene una vida media de aproximadamente media h después de su administración IV. La inyección de protamina puede causar reacciones hipotensivas y anafilácticas; debido a que se han reportado casos de muerte parecidos a menudo a la anafilaxis se administrará protamina sólo cuando se disponga de técnicas de resucitación y de tto del choque anafiláctico.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas