Bedaquilina

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antimicobacterias  >  Fármacos para el tratamiento de la tuberculosis  >  Otros fármacos para el tratamiento de la tuberculosis


Mecanismo de acción
Bedaquilina

Bedaquilina es una diarilquinolina. Bedaquilina inhibe específicamente a la ATP (adenosina 5'-trifosfato) sintasa micobacteriana, una enzima esencial para la generación de energía en Mycobacterium tuberculosis. La inhibición de la ATP sintasa produce efectos bactericidas para los bacilos tuberculosos tanto replicantes como no replicantes.

Indicaciones terapéuticas
Bedaquilina

En pacientes adultos y adolescentes (de 12 a < 18 años y p.c. >= 30 kg) para ser utilizado como parte de un adecuado tratamiento combinado de la tuberculosis pulmonar multirresistente (MDR-TB) cuando un régimen de tratamiento efectivo no puede instaurarse por motivos de resistencia o tolerabilidad.

Posología
Bedaquilina

Modo de administración
Bedaquilina

Vía oral. Administrar con alimentos. Los comprimidos se deben tragar enteros con agua.

Contraindicaciones
Bedaquilina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Bedaquilina

Datos limitados en >= 65 años; precaución en I.H. moderada, I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) o enf. renal terminal que precise hemodiálisis o diálisis peritoneal, tratamiento concomitante con otros medicamentos que prolongan el intervalo QTc (incluyendo delamanid y levofloxacino) o con clofazimina;; no recomendado en: I.H. grave; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 12 años o p.c. < 30 kg ni en tratamiento concomitante con antirretrovirales; sin datos clínicos en: tuberculosis extra-pulmonar (SNC, huesos), infecciones debidas a otras especies de micobacterias distintas de Mycobacterium tuberculosis, infección latente con Mycobacterium tuberculosis ni como parte de un tratamiento combinado utilizado para tratar Mycobacterium tuberculosis sensible al medicamento; tratamiento con duración > 24 semanas; sólo utilizar en un régimen combinado según las recomendaciones de las directrices oficiales; riesgo de: prolongación del intervalo QTc (realizar ECG antes de iniciar el tratamiento y al menos cada mes después de iniciarlo, medir niveles de K, Ca y Mg séricos y hacer seguimiento de los electrolitos); valorar riesgo/beneficio en: insuf. cardiaca, intervalo QT corregido utilizando el modelo de Fridericia (QTcF) > 450 ms (confirmado mediante un ECG repetido), antecedentes personales o familiares de prolongación congénita del intervalo QT, antecedentes o existencia de hipotiroidismo o bradiarritmia, antecendentes de Torsade de Pointes, administración concomitante de antibióticos derivados de la fluoroquinolona con potencial de prolongación significativa del intervalo QT (gatifloxacino, moxifloxacino, esparfloxacino), hipopotasemia; interrumpir el tratamiento si aparece arritmia ventricular clínicamente significativa o intervalo QTcF > 500 ms (confirmado mediante un ECG repetido); si aparece síncope realizar ECG; evaluar ALT, AST, fosfatasa alcalina y bilirrubina al inicio, cada mes durante el tratamiento y cuando sea necesario (si AST o ALT exceden en 5 veces el LSN, interrumpir el tratamiento); evitar con: otros medicamentos hepatotóxicos, alcohol (sobre todo en pacientes con reserva hepática disminuida), inductores moderados/potentes de CYP3A4 utilizados sistémicamente y con inhibidores moderados/potentes de CYP3A4 utilizados sistémicamente + de 14 días seguidos.

Insuficiencia hepática
Bedaquilina

No recomendado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada.

Insuficiencia renal
Bedaquilina

Precaución en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) o enf. renal terminal que precise hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Interacciones
Bedaquilina

Evitar con: inductores moderados o potentes de la CYP3A4 (p.ej. efavirenz, etravirina, rifamicinas incluyendo rifampicina, rifapentina y rifabutina, carbamazepina, fenitoína, hierba de San Juan) utilizados sistémicamente; inhibidores moderados o potentes de la CYP3A4 (p.ej., ciprofloxacino, eritromicina, fluconazol, claritromicina, ketoconazol, ritonavir) utilizados sistémicamente durante más de 14 días consecutivos.
Valorar riesgo/beneficio con: lopinavir/ritonavir (no se recomienda realizar cambios en la dosis de bedaquilina en caso de tratamiento concomitante con lopinavir/ritonavir u otros IP potenciados con ritonavir. No hay datos que avalen el uso de una dosis más baja de bedaquilina en estas circunstancias).
Precaución con: otros medicamentos que prolongan el intervalo QTc o clofazimina.

Embarazo
Bedaquilina

Datos limitados en mujeres embarazadas. Estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales. Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia
Bedaquilina

Se desconoce si bedaquilina o sus metabolitos se excretan en la leche materna. En ratas, las concentraciones de bedaquilina en la leche fueron entre 6 y 12 veces mayores que la concentración máxima observada en el plasma materno. Se observó una disminución del peso corporal de las crías en los grupos que recibieron dosis altas durante el período de lactancia. Debido a la posibilidad de reacciones adversas en lactantes, se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bedaquilina

La influencia de bedaquilina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede ser pequeña. Algunos pacientes tratados con bedaquilina han referido mareo y este posible efecto se debe teneren cuenta a la hora de evaluar la capacidad de un paciente para conducir y utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Bedaquilina

Cefalea, mareo; prolongación del intervalo QT en ECG; náuseas, vómitos, diarrea; elevación de las transaminasas; artralgia, mialgia.

Monografías Principio Activo: 21/02/2020

Ver listado de abreviaturas