ZIAGEN Comp. recub. 300 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Abacavir

Evitar

Abacavir y sus metabolitos se excretan en la leche de ratas en periodo de lactancia. Es de esperar que éstos también se excreten en la leche humana, aunque esto no ha sido confirmado. No se dispone de datos sobre la seguridad de abacavir cuando se administra a niños menores de tres meses. Por lo tanto, se recomienda que las madres no den el pecho a sus hijos mientras estén en tratamiento con abacavir. Además, se recomienda que las mujeres infectadas por el VIH no den el pecho a sus hijos bajo ninguna circunstancia con el fin de evitar la transmisión del VIH.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Abacavir

No se recomienda el uso de abacavir durante el embarazo, no se ha demostrado su uso seguro en el embarazo humano. Se ha demostrado que tiene lugar transferencia placentaria de abacavir y/o sus metabolitos relacionados en animales. En los estudios de toxicidad reproductiva se ha observado toxicidad embrionaria y fetal en rata, pero no así en conejo. Estos hallazgos incluyeron disminución del peso corporal fetal, edema fetal, y un incremento de las variaciones en el esqueleto/malformaciones, muertes intrauterinas prematuras y abortos. No se pueden sacar conclusiones en relación al potencial teratogénico de abacavir debido a esta toxicidad embrionaria y fetal. Cualquier niño expuesto in útero a análogos de nucleótido o de nucleósido, incluso los niños VIH negativo, deben someterse a un seguimiento clínico y de laboratorio, y en caso de signos o síntomas relevantes debe ser minuciosamente investigada una posible disfunción mitocondrial. Estos hallazgos no afectan a las recomendaciones nacionales actuales para utilizar tratamiento antirretroviral en mujeres embarazadas para prevenir la transmisión vertical del VIH.

 

ATC: Abacavir
PA: Abacavir sulfato
EXC: Carboximetilalmidón sódico y otros.

Envases

  • Env. con 60
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  811869
  • EAN13:  8470008118694
  • Conservar en frío: No
 

Abacavir

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Nucleósidos y nucleótidos inhibidores de la transcriptasa inversa


Mecanismo de acción
Abacavir

Inhibe la transcriptasa inversa del VIH, lo que da lugar a la terminación de la cadena y a la interrupción del ciclo de replicación viral.

Indicaciones terapéuticas
Abacavir

Tto. de infección por VIH, en terapia de combinación antirretroviral. Realizar prueba de detección del alelo HLA-B*5701 antes de iniciar tto. independientemente del origen racial, y sistemáticamente antes de reiniciar tto. en sujetos en los que se desconoce el estatus HLA-B*5701 y que han tolerado abacavir anteriormente.

Posología
Abacavir

Modo de administración
Abacavir

Puede administrarse con o sin alimentos. Comprimidos recubiertos: si tiene dificultad para tragar, puede partirlos y añadirlos en una pequeña cantidad de alimento semisólido o líquido y tomarlo de inmediato.

Contraindicaciones
Abacavir

Hipersensibilidad. I.H. grave.

Advertencias y precauciones
Abacavir

I.H. leve/moderada, monitorización estrecha; evaluar beneficio/riesgo con I.H. moderada. No recomendado en enf. renal terminal. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad, control estrecho, suspender inmediata y permanentemente si se diagnostica o sospecha, incluso si otros diagnósticos son posibles; no usar salvo que no exista opción en portadores del alelo HLA-B*5701 por mayor riesgo. No recomendado reiniciar tto. ante prueba detección del alelo HLA-B*5701 +, sólo en circunstancia excepcional, si beneficio supera riesgo y bajo estrecha supervisión. Cuidado especial asociado con fármacos que causen toxicidad cutánea como los inhibidores de transcriptasa inversa no nucleósidos, difícil distinguir entre las erupciones inducidas por éstos y las reacciones de hipersensibilidad. Riesgo: de acidosis láctica con hepatomegalia, hepatitis, otros factores de riesgo de hepatopatía y esteatosis hepática (en especial si son mujeres obesas), y en con-infectados VHC en tto. con interferón alfa y ribavirina (vigilar estrechamente e interrumpir si: hiperlactatemia sintomática y acidosis metabólica/láctica, hepatomegalia progresiva, elevación rápida de aminotransferasas); de pancreatitis (relación causal con abacavir incierta), suspender; de reacción hepática grave con hepatitis B o C crónicas; de anomalías de función hepática con I.H. preexistente, incluida hepatitis crónica activa (control estándar y suspender si hay empeoramiento); de disfunción mitocondrial en niños expuestos in útero (seguimiento clínico y de laboratorio); de lipodistrofia, evaluar signos físicos de redistribución de grasa y niveles de lípidos y glucosa en ayunas; de s. de reconstitución inmune con inmunodeficiencia grave, evaluar síntoma inflamatorio y establecer tto.; de osteonecrosis, vigilar dolor/rigidez articular y dificultad de movimiento; de alta tasa de fallo virológico y aparición de resistencias en fase temprana combinado con tenofovir y lamivudina en régimen 1 vez/día. Posible riesgo de infarto de miocardio, mayor con tabaquismo, HTA e hiperlipemia.

Insuficiencia hepática
Abacavir

Contraindicado en I.H. grave. Precaución con I.H. leve y moderada, monitorizar, datos seguridad clínica limitados. No usar en I.H. moderada salvo necesidad.

Insuficiencia renal
Abacavir

Precaución. No recomendado en enf. renal terminal.

Interacciones
Abacavir

Ligera disminución de concentración plasmática por: rifampicina, fenobarbital, fenitoína.
Aumenta aclaramiento de: metadona (aumentar dosis si es necesario).
Posible interacción no estudiada con: retinoides.

Embarazo
Abacavir

No recomendado, no se ha demostrado uso seguro en humanos, transferencia placentaria en animales.

Lactancia
Abacavir

Abacavir y sus metabolitos se excretan en la leche de ratas en periodo de lactancia. Es de esperar que éstos también se excreten en la leche humana, aunque esto no ha sido confirmado.
No se dispone de datos sobre la seguridad de abacavir cuando se administra a niños menores de tres meses. Por lo tanto, se recomienda que las madres no den el pecho a sus hijos mientras estén en tratamiento con abacavir.
Además, se recomienda que las mujeres infectadas por el VIH no den el pecho a sus hijos bajo ninguna circunstancia con el fin de evitar la transmisión del VIH.

Reacciones adversas
Abacavir

Hipersensibilidad: erupción, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, disnea, tos, fiebre, letargo, malestar, cefalea, PFH elevadas, mialgia; anorexia, fatiga.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas