VIACORAM Comp. 7 mg/5 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Perindopril y amlodipino

Evitar

Debido a que no se dispone de información sobre el uso de perindopril durante la lactancia, perindopril no está recomendado y son preferibles tratamientos alternativos con perfiles de seguridad mejor establecidos durante la lactancia, especialmente en neonatos y pretémino. Se desconoce si el amlodipino es eliminado en la leche materna. Los bloqueantes de los canales de calcio similares, del tipo dihidropiridina, son eliminados en la leche materna. Por consiguiente, como precaución, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con amlodipino.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Perindopril y amlodipino

Debido a los efectos de los componentes individuales de esta asociación sobre el embarazo, no está recomendado durante el primer trimestre de embarazo y está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres de embarazo. Perindopril: el uso de inhibidores de la ECA no está recomendado durante el primer trimestre del embarazo. El uso de inhibidores de la ECA está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. La evidencia epidemiológica relativa al riesgo de teratogenicidad tras la exposición a inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo no ha sido concluyente; sin embargo no puede excluirse un pequeño aumento del riesgo. A menos que se considere indispensable la continuación del tratamiento con inhibidores de la ECA, las pacientes que planeen un embarazo deben ser cambiadas a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad establecido para su uso durante el embarazo. Cuando se confirma un embarazo, debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento con inhibidores de la ECA, y, si se considera adecuado, debe iniciarse un tratamiento alternativo. Se sabe que la exposición al tratamiento con un IECA durante el segundo y tercer trimestre del embarazo inducen fetotoxicidad humana (disminución de la función renal, oligohidramnios, retraso de la osificación craneal) y toxicidad neonatal (insuficiencia renal, hipotensión, hiperpotasemia). Se recomienda una exploración ecográfica de la función renal y del cráneo si se ha producido una exposición a un inhibidor de la ECA desde el segundo trimestre de embarazo. Se debe ejercer una observación estrecha en relación a hipotensión en lactantes cuyas madres hayan tomado inhibidores de la ECA. Amlodipino: los datos de un número limitado de embarazos expuestos no indican que amlodipino y otros antagonistas del calcio tengan un efecto perjudicial sobre la salud del feto. Sin embargo, puede haber un riesgo de prolongación del parto. Los estudios en animales no han mostrado un efecto teratógeno.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Amlodipino besilato

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Perindopril arginina

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

 

ATC: Perindopril y amlodipino
PA: Amlodipino besilato, Perindopril arginina
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 30
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  706483
  • EAN13:  8470007064831
  • Conservar en frío: No
 



Datos generales de VIACORAM

Composición de VIACORAM

Principio Activo:

Amlodipino besilato 5 mg/1 comprimido
Perindopril arginina 7 mg/1 comprimido

Excipiente:

Lactosa monohidrato
Y otros.

Clasif. Terapéutica de VIACORAM

Hipertensión arterial esencial

Fecha alta:  14/07/2015

Perindopril y amlodipino

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y bloqueadores del canal de calcio


Mecanismo de acción
Perindopril y amlodipino

Asociación de dos componentes antihipertensivos con mecanismos complementarios para controlar la presión arterial en pacientes con hipertensión esencial: amlodipino pertenece a la clase de fármacos bloqueantes de los canales de calcio y perindopril a la clase de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. La asociación de estas sustancias tiene un efecto antihipertensivo aditivo.

Indicaciones terapéuticas
Perindopril y amlodipino

HTA esencial en ads.

Posología
Perindopril y amlodipino

Modo de administración
Perindopril y amlodipino

Vía oral. Administrar preferiblemente a la misma hora cada día, por la mañana y antes del desayuno.

Contraindicaciones
Perindopril y amlodipino

Hipersensibilidad a perindopril, amlodipino, IECA, derivados de dihidropiridinas; I.R. grave; antecedentes de angioedema relacionados con la terapia previa con IECA; angioedema idiopático/hereditario; 2º y tercer trimestres de embarazo; hipotensión grave; shock, incluyendo shock cardiogénico; obstrucción del tracto de salida del ventrículo izdo; insuf. cardiaca hemodinámicamente inestable tras IAM; uso concomitante con aliskireno en diabetes mellitus o I.R.; ttos. extracorpóreos que conllevan el contacto de la sangre con superficies cargadas negativamente; estenosis bilateral grave de la arteria renal o estenosis de la arteria renal en un único riñón funcional.

Advertencias y precauciones
Perindopril y amlodipino

I.R., I.H., ancianos, niños (no hay datos disponibles), crisis hipertensiva, insuf. cardiaca; hipotensión, con riesgo elevado de hipotensión sintomática, monitorizar presión arterial, función renal y potasio sérico durante el tto. así como en cardiopatía isquémica o enf. cerebrovascular en los que una caída pronunciada de la tensión arterial puede producir un infarto de miocardio o un ACV. Estenosis de la válvula mitral, con una obstrucción en el tracto de salida del ventrículo izdo, estenosis aórtica, cardiomiopatía hipertrófica. Colagenosis vascular, tto. inmunosupresor, tto. con alopurinol o procainamida, o una combinación de estos factores de riesgo (mayor riesgo de neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia y anemia), sobre todo si hay deterioro de función renal, monitorización periódica del recuento de glóbulos blancos. Estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante, aumenta el riesgo de hipotensión e I.R. No se recomienda el doble bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona mediante la combinación de un IECA con un antagonista de los receptores de angiotensina II o aliskireno aumenta el riesgo de hipotensión, hiperpotasemia, y función renal disminuida (incluyendo I.R. aguda), si se considera necesaria esta terapia, vigilancia por el especialista y frecuente supervisión de la función renal, electrolitos y presión arterial. Eficacia menor en población de raza negra que en otras razas, posiblemente debido a una mayor prevalencia de niveles bajos de renina en la población hipertensa de raza negra. Riesgo de tos, no productiva y persistente. En cirugía mayor o durante la anestesia con agentes que inducen hipotensión, puede bloquearse la formación de angiotensina II secundaria a la liberación compensadora de renina, suspender tto. Hiperpotasemia, el uso concomitante con suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio o sucedáneos de la sal que contienen potasio, particularmente en pacientes con I.R., puede conducir a un aumento significativo del potasio sérico y puede causar arritmias graves, no se recomienda, si fuera necesario el uso concomitante monitorizar el potasio sérico. Diabéticos, control del nivel de glucemia durante el primer mes de tto.

Insuficiencia hepática
Perindopril y amlodipino

Precaución.

Insuficiencia renal
Perindopril y amlodipino

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. moderada se recomienda ajuste de dosis con los componentes individuales.Dosis recomendada:3,5 mg/2,5 mg cada 2 días (perindopril/amlodipino).

Interacciones
Perindopril y amlodipino

Aumenta el riesgo de hiperpotasemia con: aliskireno, sales de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, IECA, antagonistas de receptores de angiotensina II, AINEs, heparinas, ciclosporina, tacrolimús, trimetoprima. En pacientes diabéticos o con I.R, está contraindicado el uso concomitante con aliskireno.
Riesgo aumentado de angioedema por: estramustina, linagliptina, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina.
Potencia la acción y toxicidad de: litio, insulinas y agentes hipoglucemiantes orales.
Efecto antihipertensivo aumentado por: baclofeno, prazosina, alfuzosina, doxazosina, tamsulosina, terazosina.
Efecto antihipertensivo reducido por: AINEs, simpaticomiméticos, corticoides, tetracosactida.
Efecto disminuido por: inductores del citocromo CYP3A4.
Efecto aumentado por: inhibidores fuertes o moderados del citocromo CYP3A4.
Potenciación de efectos hipotensores con: nitroglicerina, otros nitratos u otros vasodilatadores, antidepresivos tricíclicos y antipsicóticos, anestésicos.

Embarazo
Perindopril y amlodipino

Perindopril: véase Perindopril [cat. C (D)].
Amlodipino: cat. C. No hay datos suficientes. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. No debe usarse a menos que sea claramente necesario.

Lactancia
Perindopril y amlodipino

Debido a que no se dispone de información sobre el uso de perindopril durante la lactancia, perindopril no está recomendado y son preferibles tratamientos alternativos con perfiles de seguridad mejor establecidos durante la lactancia, especialmente en neonatos y pretémino.
Se desconoce si el amlodipino es eliminado en la leche materna. Los bloqueantes de los canales de calcio similares, del tipo dihidropiridina, son eliminados en la leche materna.
Por consiguiente, como precaución, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con amlodipino.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Perindopril y amlodipino

Cuando se conducen vehículos o utilizan máquinas debe tenerse en cuenta que de forma ocasional pueden producirse mareos o cansancio.

Reacciones adversas
Perindopril y amlodipino

Mareo; tos; edema; véase además reacciones adversas de amlodipino y perindopril.

Monografías Principio Activo: 01/04/2016

Ver listado de abreviaturas