TREPROSTINILO FERRER Sol. para perfusión 10 mg/ml






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Treprostinilo

Evitar

Se desconoce si treprostinilo se excreta en la leche materna. Debe aconsejarse a las mujeres en periodo de lactancia tratadas con treprostinilo, que interrumpan la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Treprostinilo

No hay datos adecuados relativos al uso de treprostinilo en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes para determinar los efectos en el embarazo. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Treprostinilo solo debe utilizarse durante el embarazo si los beneficios previstos superan los riesgos potenciales para el feto. En mujeres en edad fértil se recomienda el uso de métodos anticonceptivos durante el tratamiento con treprostinilo.

 

ATC: Treprostinilo
PA: Treprostinilo
EXC: Sodio y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial de 20 ml
  • EFG: Medicamento genérico
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  724516
  • EAN13:  8470007245162
  • Conservar en frío: No
 

Treprostinilo

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Inhibidores de la agregación plaquetaria excl. heparina


Mecanismo de acción
Treprostinilo

El treprostinilo es un análogo de la prostaciclina. Ejerce un efecto vasodilatador directo en la circulación arterial pulmonar y sistémica, así como un efecto inhibidor de la agregación plaquetaria.

Indicaciones terapéuticas
Treprostinilo

Tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) idiopática o hereditaria para mejorar la tolerancia al ejercicio y los síntomas de la enfermedad en pacientes con la clase funcional III de la New York Heart Association (NYHA).

Posología
Treprostinilo

Modo de administración
Treprostinilo

El método prefernte es la infus. SC continua (sin diluir). Si no se tolera la infus. SC utilizar infus. IV (requiere dilución).

Contraindicaciones
Treprostinilo

Hipersensibilidad; hipertensión arterial pulmonar asociada a una enfermedad venooclusiva; insuficiencia cardiaca congestiva debida a disfunción grave del ventrículo izquierdo; I.H. grave (estadio C de Child-Pugh); úlcera gastrointestinal en evolución, hemorragia intracraneal, traumatismo reciente u otro estado clínico que pueda conllevar sangrado; anomalías valvulares congénitas o adquiridas con repercusión cardiaca, no relacionada con la hipertensión arterial pulmonar en sí; cardiopatía isquémica grave o angina inestable, infarto de miocardio sufrido en los 6 últimos meses, insuficiencia cardiaca descompensada si no se encuentra bajo estrecha supervisión médica, arritmias graves, lesiones cerebrovasculares (como accidente isquémico transitorio, accidente cerebrovascular) sufridas en los 3 últimos meses.

Advertencias y precauciones
Treprostinilo

I.H. leve-moderada; I.R.; no se ha establecido eficacia y seguridad en: niños < 18 años, hipertensión arterial pulmonar asociada a comunicación izquierda-derecha, hipertensión portal o infección por VIH; no recomendado en pacientes con presión arterial < 85 mmHg (aumenta el riesgo de hipotensión sistémica); si se modifica la dosis, vigilar tensión arterial sistémica y ritmo cardiaco e interrumpir el tratamiento si aparece hipotensión sistémica sintomática o presión arterial sistólica =< 85 mmHg; riesgo de reaparición de la hipertensión arterial pulmonar si se interrumpe el tratamiento bruscamente o si existe una reducción importante y repentina de la dosis; si aparece edema pulmonar, considerar interrumpir el tratamiento; precaución en: obesos (IMC > 30 kg/m<exp>2<\exp>), situaciones en las que pueda aumentar el riesgo de hemorragia al inhibir la agregación plaquetaria; no se ha determinado el efecto beneficioso en estadios más graves de hipertensión arterial pulmonar (clase IV de NYHA); reducir dosis en tratamiento concomitante con: inhibidores o inductores del CYP2C8; las infus. IV largo plazo se administra utilizando un catéter venoso central permanente. Esta vía está asociada al riesgo de infecciones y sepsis, por esto el método de administración preferente es la infus. SC continuada (sin diluir).

Insuficiencia hepática
Treprostinilo

Precaución. No hay estudios en pacientes con I.R., no puede darse ninguna indicación específica sobre la admnistración en paciente con I.R.

Insuficiencia renal
Treprostinilo

Contraindicado en I.H. grave (estadio C de Child-Pugh). Precaución. I.H. de leve a moderada: reducir dosis inicial a 0,625 ng/kg/min; precaución al aumentar la dosis.

Interacciones
Treprostinilo

Riesgo aumentado de hipotensión sistémica con: diuréticos, antihipertensivos u otros vasodilatadores.
Aumento del riesgo de hemorragia con: antiagregantes plaquetarios (incluyendo AINEs y anticoagulantes). Evitar asociación.
Aclaramiento plasmático reducido por: furosemida.
Ajustar dosis con: inhibidores (gemfibrozilo, trimetoprim y deferasirox) o inductores del CYP2C8 (rifampicina, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y hierba de San Juan).

Embarazo
Treprostinilo

Valorar riesgo/beneficio. No hay datos adecuados en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes. En mujeres en edad fértil se recomienda el uso de métodos anticonceptivos durante el tratamiento con treprostinilo.

Lactancia
Treprostinilo

Se desconoce si treprostinilo se excreta en la leche materna. Debe aconsejarse a las mujeres en periodo de lactancia tratadas con treprostinilo, que interrumpan la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Treprostinilo

El inicio del tratamiento o las fases de ajuste de la dosis pueden ir acompañados de reacciones adversas, como hipotensión sistémica sintomática o mareos, las cuales pueden afectar a la capacidad para conducir vehículos o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Treprostinilo

Cefaleas, mareos; vasodilatación, rubefacción, hipotensión, evento hemorrágico; diarrea, náuseas, vómitos; erupciones cutáneas, prurito; dolor maxilar, mialgia, artralgia, dolor en una extremidad; dolor y reacción en el lugar de perfusión, sangrado o hematoma; edema.

Monografías Principio Activo: 04/02/2020

Ver listado de abreviaturas