TASIGNA Cáps. dura 150 mg




Laboratorio: NOVARTIS FARMACEUTICA


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Nilotinib

Evitar

Se desconoce si nilotinib se excreta en la leche materna. Los datos toxicológicos disponibles en animales muestran que nilotinib se excreta en la leche. Debido a que no se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes, durante el tratamiento y hasta las 2 semanas siguientes a la última dosis, las mujeres no deben dar lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Nilotinib

No existen datos adecuados sobre la utilización de nilotinib en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No debería utilizarse durante el embarazo excepto si la situación clínica de la mujer requiere tratamiento con nilotinib. Si se utiliza durante el embarazo, la paciente debe estar informada del posible riesgo sobre el feto. Los estudios en animales no mostraron un efecto sobre la fertilidad en ratas machos y hembras. Los estudios de genotoxicidad en sistemas bacterianos in vitro y en sistemas de mamíferos in vitro e in vivo con y sin activación metabólica no revelaron ninguna evidencia de potencial mutagénico para nilotinib. Nilotinib no indujo teratogenicidad, pero mostró embrio y fetotoxicidad a dosis que también mostraron toxicidad materna. Se observó un aumento en las pérdidas post implantación en estudios de fertilidad, con tratamiento en machos y hembras, y en el estudio de embriotoxicidad, con tratamiento de hembras. En los estudios de embriotoxicidad se observó letalidad embriológica y efectos fetales (principalmente disminución del peso fetal, fusión prematura de los huesos faciales (fusión huesos maxilar superior/cigomático) cambios viscerales y esqueléticos) en ratas y un aumento de la resorción de fetos y modificaciones esqueléticas en conejos. En un estudio de desarrollo pre y postnatal en ratas, la exposición materna a nilotinib causó una reducción en el peso corporal de las crías con cambios asociados en los parámetros de desarrollo físico así como una reducción en los índices de apareamiento y fertilidad de las crías. La exposición a nilotinib en hembras a Niveles de No Observación de Efectos Adversos fue generalmente menor o igual a la de los humanos a dosis de 800 mg/día. En un estudio de desarrollo juvenil, se administró nilotinib por vía oral mediante una sonda a ratas jóvenes desde la primera semana post parto hasta que eran adultos jóvenes (día 70 post parto) a dosis de 2, 6 y 20 mg/kg/día. Además de los parámetros estándar del estudio, se llevaron a cabo evaluaciones de elementos de referencia del desarrollo, efectos sobre el SNC, el apareamiento y la fertilidad. En base a una reducción del peso corporal en ambos géneros y un retraso en la separación prepucial en machos (que puede asociarse con una reducción del peso), el Nivel Sin Efectos Observados en ratas jóvenes se consideró que era 6 mg/kg/día. Los animales jóvenes no mostraron una sensibilidad aumentada a nilotinib comparado con los adultos. Además, el perfil de toxicidad en ratas jóvenes fue comparable al observado en ratas adultas. No se observaron efectos sobre el recuento/movilidad espermática ni sobre la fertilidad en ratas macho o hembra hasta la dosis más alta probada, aproximadamente 5 veces la dosis recomendada en humanos.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Nilotinib

No se han realizado estudios. Los pacientes que sufran mareos, fatiga, alteraciones de la vista u otros efectos adversos con un posible impacto sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas de forma segura, deberán abstenerse de realizar estas actividades mientras se mantengan estos efectos adversos.


Alerta farmacéutica y notas informativas.
Haga clic aquí para consultarlas
 

ATC: Nilotinib
PA: Nilotinib
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 112 (4 envases x 28 cápsulas)
  • DHSC: Medicamento de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  665944
  • EAN13:  8470006659441
  • Conservar en frío: No
 



Datos generales de TASIGNA

Composición de TASIGNA

Principio Activo:

Nilotinib 150 mg/1 cápsula

Excipiente:

Lactosa monohidrato
Y otros.

Clasif. Terapéutica de TASIGNA

LMC cromosoma filadelfia + de nuevo diagnóstico en fase crónica

Posología de TASIGNA

Leucemia mieloide crónica de nuevo diagnóstico en fase crónica: 300 mg dos veces al día. Leucemia mieloide crónica en fase crónica o acelerada con resistencia o intolerancia al tratamiento previo: 400 mg dos veces/día. El tratamiento debe prolongarse mientras continúe el beneficio para el paciente.

Fecha alta:  24/01/2011

Nilotinib

Alerta farmacéutica y notas informativas
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Nilotinib

Inhibe de forma selectiva la proliferación e induce la apoptosis en líneas celulares y en células leucémicas primarias cromosoma Filadelfia +.

Indicaciones terapéuticas
Nilotinib


- Tto. en ads. y pediátricos con leucemia mieloide crónica (LMC) cromosoma Filadelfia +(Ph+), de nuevo diagnóstico, en fase crónica.
- Tto. en ads. con LMC cromosoma Ph+ en fase crónica y en fase acelerada, con resistencia o intolerancia a un tto. previo, incluido imatinib. No se dispone de datos de eficacia en pacientes con LMC en crisis blástica.
- Tto. en pacientes pediátricos con LMC cromosoma Ph+, en fase crónica, con resistencia o intolerancia a un tto. previo, incluido imatinib.

Posología
Nilotinib

Modo de administración
Nilotinib

Vía oral. No se debe ingerir alimentos durante las 2 horas previas a la administración de la dosis ni durante, al menos, una hora después. Si se olvida una dosis, no deberá tomar una dosis adicional, sino esperar a la siguiente dosis, según pauta establecida. Los pacientes que no puedan tragar las cápsulas, el contenido de la cápsula puede dispersarse en una cucharadita de compota de manzana y tomar inmediatamente. Evitar tomar zumo de pomelo.

Contraindicaciones
Nilotinib

Hipersensibilidad a nilotinib.

Advertencias y precauciones
Nilotinib

I.R.; I.H.; antecedentes de pancreatitis; alteraciones cardiacas relevantes; presencia o riesgo de desarrollar prolongación del intervalo QT: prolongación de QT largo congénita, enf. cardíaca significativa o no controlada (IAM reciente), ICC, angina inestable o bradicardia; tto. con antiarrítmicos (amiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina y sotalol) u otros que provoquen prolongación del intervalo QTc (cloroquina, halofantrina, claritromicina, haloperidol, metadona). Riesgo de muerte súbita con antecedentes de enf. cardiaca o factores de riesgo cardiaco significativos. Puede reducirse la biodisponibilidad con gastrectomía total. Control del intervalo QTc y realizar ECG basal antes de iniciar el tto. Monitorizar hemograma completo. Control hepático mensual. Evitar uso concomitante con: inhibidores potentes de CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol, voriconazol, moxifloxacino, claritromicina, telitromicina, ritonavir); inductores potentes del CYP3A4 (fenitoína, rifampicina, carbamazepina, fenobarbital y hierba de San Juan). Evitar zumo de pomelo. Riesgo de lisis tumoral (control previo al inicio del tto. de la deshidratación significativa del paciente y de la hiperuricemia). Utilizar métodos anticonceptivos eficaces. Retención de líquidos y edemas, control de aumento rápido e inesperado del peso. Si aparecen signos de retención grave de líquidos durante el tto. evaluar la etiología y tratar en consecuencia. Riesgo de acontecimientos cardiovasculares, evaluar el estado cardiovascular, monitorizar y controlar activamente los factores de riesgo cardiovasculares durante el tto. de acuerdo a las guías generales. Se han notificado aumentos en los niveles de colesterol plasmático con el tto. de nilotinib así como de glucosa, determinar el perfil lipidico antes de iniciar el tto., evaluar a los 3 y 6 meses de iniciado y al menos anualmente durante el tto. crónico, y evaluar los niveles de glucosa antes de iniciar tto, y monitorizar durante el mismo. Riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) en portadores crónicos que estaban siendo tratados con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl. Antes de iniciar tto. realizar serología del VHB. En los portadores del VHB que requieran tto. con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl monitorizar, durante la terapia y durante varios meses después de finalizada, cualquier signo o síntoma indicativo de infección activa por el virus. No existe experiencia en niños < 2 años o en pacientes pediátricos con LMC en fase acelerada o crisis blástica. No existen datos de niños < 10 años de nuevo diagnóstico y hay pocos datos en niños < 6 años con resistencia o intolerancia a imatinib. En un estudio de LMC en población pediátrica, se ha notificado retraso en el crecimiento en los pacientes en tratamiento con nilotinib. Se recomienda hacer un seguimiento estrecho del crecimiento de los pacientes pediátricos en tratamiento con nilotinib.

Insuficiencia hepática
Nilotinib

Precaución. La I.H. tiene un efecto moderado sobre la farmacocinética de nilotinib. No se considera necesario un ajuste de dosis, sin embargo, deberán tratarse con precaución

Insuficiencia renal
Nilotinib

No hay ensayos clínicos. No se espera una disminución en el aclaramiento corporal total, nilotinib y metabolitos no se excretan por vía renal.

Interacciones
Nilotinib

Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores potentes y moderados de CYP3A4, incluyendo ketoconazol, itraconazol, voriconazol, ritonavir, claritromicina y telitromicina.
Concentraciones plasmáticas disminuidas con: inductores del CYP3A4 (p.ej. fenitoina, carbamazepina, fenobarbital e hierba de San Juan).
Riesgo mayor de prolongación del intervalo QT con: antiarrítmicos como amiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina y sotalol y otros que pueden causar una prolongación del intervalo QT como cloroquina, halofantrina, claritromicina, haloperidol, metadona y moxifloxacino.
Si fuera necesario la adminiatración concomitante de un bloqueador H2, se puede administrar 10 h antes o 2 h después de la dosis de nilotinib y un antiácido 2 h antes o 2 horas después de la dosis de nilotinib.

Embarazo
Nilotinib

No existen datos en embarazadas. Se desconoce el riesgo en seres humanos. Si se utiliza durante el embarazo, debe ser informar del posible riesgo sobre el feto.

Lactancia
Nilotinib

Se desconoce si nilotinib se excreta en la leche materna. Los datos toxicológicos disponibles en animales muestran que nilotinib se excreta en la leche. Debido a que no se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes, durante el tratamiento y hasta las 2 semanas
siguientes a la última dosis, las mujeres no deben dar lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Nilotinib

No se han realizado estudios. Los pacientes que sufran mareos, fatiga, alteraciones de la vista u otros efectos adversos con un posible impacto sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas de forma segura, deberán abstenerse de realizar estas actividades mientras se mantengan estos efectos adversos.

Reacciones adversas
Nilotinib

En todos los pacientes: disminución del apetito; cefalea; náuseas, estreñimiento, diarrea, vómitos, dolor abdominal superior, dolor abdominal, dispepsia; erupción, prurito, alopecia, sequedad de la piel, eritema; mialgia, espasmos musculares, artralgia, dolor óseo, dolor en las extremidades; fatiga, astenia, edema periférico.En adultos: foliculitis, infección del tracto respiratorio superior (incluyendo faringitis, nasofaringitis, rinitis); papiloma en la piel; leucopenia, eosinofilia, neutropenia febril, pancitopenia, linfopenia; hiperfosfatemia (incluyendo disminución del fósforo en la sangre), desequilibrio electrolitíco (incluyendo hipomagnesemia, hiperpotasemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipocalcemia, hipercalcemia, hiperfosfatemia), diabetes mellitus, hiperglucemia, hipercolesterolemia, hiperlipidemia, hipertrigliceridemia; depresión, insomnio, ansiedad; mareo, neuropatía periférica, hipoestesia, parestesia; hemorragia ocular, edema periorbital, prurito ocular, conjuntivitis, sequedad ocular (incluyendo xeroftalmia); vértigo; angina de pecho, arritmia (incluyendo bloqueo atrioventricular, flutter cardiaco, extrasístoles, taquicardia, fibrilación auricular, bradicardia), palpitaciones, QT prolongado en el electrocardiograma; hipertensión, sofocos, estenosis arterial periférica; disnea, disnea por esfuerzo, epistaxis, tos, disfonía; pancreatitis, molestias abdominales, distensión abdominal, disgeusia, flatulencia; hiperbilirrubinemia (incluyendo aumento de la bilirrubina en la sangre), función hepática anormal; sudores nocturnos, eczema, urticaria, hiperhidrosis, contusión, acné, dermatitis (incluyendo alérgica, exfoliativa y acneiforme); dolor torácico músculoesquelético, dolor musculoesquelético, dolor de espalda, dolor en el costado, dolor en el cuello, debilidad muscular; polaquiuria; dolor en el pecho (incluyendo dolor torácico no cardiaco), dolor, pirexia, molestia torácica, malestar; disminución de la hemoglobina, aumento de la amilasa sanguínea, aumento de la fosfatasa alcalina sanguínea, aumento de la gamma-glutamiltransferasa, aumento de la creatinina fosfoquinasa sanguínea, disminución de peso, aumento de peso, aumento de la insulina sanguínea, disminución de globulinas.
Nueva información de seguridad procedente de la evaluación periódica de los datos de farmacovigilancia: reactivación de hepatitis B en portadores crónicos del virus de la hepatitis B en tto. con con algunos de los inhibidores de la tirosina quinasa BCR - ABL (imatinib , nilotinib). El análisis detallado de los datos preclínicos, clínicos y postautorización, así como una revisión de la literatura médica apoya esta asociación, que se considera que puede afectar a todos de este subgrupo de inhibidores.

Monografías Principio Activo: 03/03/2020

Ver listado de abreviaturas