Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional SEGLUROMET Comp. recub. con película 2,5 mg/1.000 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Metformina y ertugliflozina

Evitar

No se debe utilizar durante la lactancia. Metformina está presente en la leche materna. No se dispone de información de la presencia de ertugliflozina en la leche materna.

Pincha para ver detalles Embarazo
Metformina y ertugliflozina

No se debe utilizar durante el embarazo. Hay datos limitados en mujeres embarazadas. Ertugliflozina puede afectar al desarrollo y a la maduración renal.

 

ATC: Metformina y ertugliflozina
PA: Ertugliflozina, Metformina hidrocloruro

Envases

  • Env. con 56
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  721831
  • EAN13:  8470007218319
  • Conservar en frío: No
 

Metformina y ertugliflozina

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Mecanismo de acción
Metformina y ertugliflozina

Combinación de dos antidiabéticos con mecanismos de acción complementarios para mejorar el control glucémico en los pacientes con DM2: ertugliflozina, un inhibidor del SGLT2, y metformina hidrocloruro, un miembro del grupo de las biguanidas.
- Ertugliflozina es un inhibidor potente, selectivo y reversible del SGLT2. Al inhibir el SGLT2, ertugliflozina reduce la reabsorción renal de la glucosa filtrada y disminuye el umbral renal para la glucosa, aumentando de este modo la excreción urinaria de glucosa.
- Metformina es un antidiabético que mejora la tolerancia a la glucosa en los pacientes con DM2, de modo que reduce la glucosa plasmática basal y posprandial. Metformina reduce la producción hepática de glucosa, disminuye la absorción intestinal de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina al incrementar la captación periférica de glucosa y su utilización.

Indicaciones terapéuticas
Metformina y ertugliflozina

Adultos a partir de los 18 años con DM2 como un complemento a la dieta y al ejercicio para mejorar el control glucémico:
- en pacientes que no estén controlados de forma adecuada con su dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia,
- en pacientes tratados con la dosis máxima tolerada de metformina en adición a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes, y
- en pacientes ya tratados con la combinación de ertugliflozina y metformina en comprimidos separados.

Posología
Metformina y ertugliflozina

Modo de administración
Metformina y ertugliflozina

Vía oral, 2 veces/día con las comidas para reducir las reacciones adversas gastrointestinales asociadas a metformina.

Contraindicaciones
Metformina y ertugliflozina

Hipersensibilidad a ertugliflozina o metformina; cualquier tipo de acidosis metabólica aguda (acidosis láctica, cetoacidosis diabética (CAD); precoma diabético; fallo renal grave (TFG < 30 ml/min), enfermedad renal terminal (ERT) o pacientes en diálisis; trastornos agudos que puedan alterar la función renal (deshidratación, infección grave, shock); enfermedad aguda o crónica que pueda causar hipoxia tisular (insuficiencia cardíaca o respiratoria, infarto de miocardio reciente, shock); insuficiencia hepática; intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo.

Advertencias y precauciones
Metformina y ertugliflozina

No usar en pacientes con DM1.
Acidosis láctica: interrumpir tto. en caso de deshidratación (vómitos intensos, diarrea, fiebre o reducción de la ingesta de líquidos). Precaución en medicamentos que puedan alterar de manera aguda la función renal (antihipertensivos, diuréticos y AINES). Precaución en consumo excesivo de alcohol, I.H., la diabetes no controlada de forma adecuada, la cetosis, el ayuno prolongado y cualquier enfermedad asociada a hipoxia. Si administración de medios de contraste yodados: interrumpir tto. antes o en el momento de la prueba de imagen y no reanudar hasta pasadas al menos 48 horas.
Función renal: la eficacia de ertugliflozina depende de la función renal. Eficacia disminuida en I.R. moderada y probablemente nula en I.R. grave. No iniciar tto. si TFG < 60 ml/min. Interrumpir tto. si TFG < 45 ml/min de forma persistente. Evaluar TFG antes de iniciar tto. y con regularidad a partir de entonces. Metformina está contraindicada en TFG < 30 ml/min y se debe interrumpir de forma temporal en presencia de enfermedades que alteren la función renal.
Cirugía: interrumpir tto. en el momento de la cirugía con anestesia general, espinal o epidural. Se puede reanudar pasadas 48 horas.
Hipotensión/Hipovolemia: precaución en pacientes con función renal alterada (TFGe < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp> o CrCl inferior a 60 ml/min), de edad avanzada (>= 65 años), tratados con diuréticos o antihipertensivos con antecedentes de hipotensión. Antes de iniciar tto. evaluar estado de la volemia. Precaución en caso de enfermedades que puedan provocar pérdida de líquidos (enfermedad gastrointestinal), considerar interrupción temporal del tto.
Ertugliflozina induce una diuresis osmótica y aumenta la creatinina en sangre y disminuye la TFGe, que puede ser mayor en I.R. moderada.
Cetoacidosis diabética(CAD): en pacientes en los que se sospeche o diagnostique CAD, suspender de manera inmediata el tto. Interrumpir tto. en pacientes hospitalizados por un procedimiento quirúrgico mayor o enfermedades agudas graves. Se puede reanudar tto. Antes de iniciar tto. evaluar antecedentes del paciente. Pacientes con mayor riesgo de sufrir CAD: reserva baja de células beta funcionales (DM2 con niveles bajos de péptido C o con diabetes autoinmune latente del adulto o con antecedentes de pancreatitis), pacientes con enfermedades que conlleven una ingesta de alimentos restringida o deshidratación grave, pacientes en los que se reducen las dosis de insulina y pacientes con mayores necesidades de insulina debido a una enfermedad aguda, cirugía o abuso de alcohol. Utilizar con precaución.
Amputaciones de extremidades inferiores: precaución con ertugliflozina en adición al tto existente en DM2 con antecedentes de enfermedad cardiovascular confirmada. Antes de iniciar tto. tener en cuenta antecedentes del paciente. Interrumpir tto. en pacientes que desarrollen eventos que puedan preceder a la amputación, como úlcera cutánea de extremidades inferiores, infección, osteomielitis o gangrena
Hipoglucemia con el uso concomitante con insulina y secretagogos de insulina: usar dosis menor de insulina o del secretagogo de insulina para minimizar el riesgo de hipoglucemia.
Infecciones micóticas genitales: vigilar a los pacientes y tratarlos de forma adecuada.
Infecciones del tracto urinaria: considerar interrupción tto. cuando tratemos una pielonefritis o una urosepsis.
Fascitis necrosante del perineo (gangrena de Fournier): acontecimiento raro pero grave y potencialmente mortal que requiere intervención quirúrgica urgente y tratamiento antibiótico. Interrumpir tto. e instaurar tto. inmediato (incluidos antibióticos y desbridamiento quirúrgico).
Pacientes de edad avanzada: mayor riesgo de hipovolemia y de acidosis láctica, mayor probabilidad de I.R., I.H. o cardíaca. Disminución de la eficacia en pacientes de edad avanzada con I.R., evaluar función renal.
Análisis de orina: resultado positivo de glucosa en orina. Se deben utilizar métodos alternativos para vigilar el control glucémico.
Interferencia con la prueba del 1,5 anhidroglucitol (1,5 AG): utilizar métodos alternativos para vigilar el control glucémico.

Insuficiencia hepática
Metformina y ertugliflozina

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Metformina y ertugliflozina

Evaluar función renal antes del tto., no iniciar si TFG<60 ml/min.

Interacciones
Metformina y ertugliflozina

Ertugliflozina:
- puede aumentar efecto de diuréticos e incrementar el riesgo de deshidratación e hipotensión.
- puede aumentar el riesgo de hipoglucemia cuando se utiliza en combinación con insulina y/o un secretagogo de insulina.

Metformina:
- No se recomienda con: alcohol ni medios de contraste yodados.
- Precaución con: AINEs, incluidos los inhibidores selectivos de la COX II, los IECA, los ARA II y los diuréticos, en especial, los diuréticos del asa.
- Precaución especial en I.R. con: transportadores de cationes orgánicos (OCT).
- Vigilar glucemia con: glucocorticoides, agonistas beta-2 y diuréticos.

Embarazo
Metformina y ertugliflozina

No se debe utilizar durante el embarazo.
Hay datos limitados en mujeres embarazadas.

Lactancia
Metformina y ertugliflozina

No se debe utilizar durante la lactancia.
Metformina está presente en la leche materna. No se dispone de información de la presencia de ertugliflozina en la leche materna.

Reacciones adversas
Metformina y ertugliflozina

Infección micótica vulvovaginal y otras infecciones micóticas genitales femeninas, balanitis por cándida y otras infecciones micóticas genitales masculinas; Hipoglucemia; Alteración del gusto; Hipovolemia; Síntomas gastrointestinales; Aumento de la frecuencia de micción, disuria, creatinina elevada en sangre/tasa de filtración glomerular disminuida; Prurito vulvovaginal; Sed; Lípidos en suero alterados, hemoglobina elevada, BUN elevado. Se ha identificado fascitis necrosante del perineo (gangrena de Fournier) como nueva reacción adversa.

Monografías Principio Activo: 18/03/2020

Ver listado de abreviaturas