RIFINAH Comp. recub. con película 300/150 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Rifampicina e isoniazida

Evitar

Tanto la rifampicina como la isoniazida pasan a la leche materna, pero no se han observado efectos adversos sobre los lactantes. Sin embargo, teniendo en cuenta los teóricamente posibles efectos neurotóxicos asociados a la isoniazida, la lactancia está contraindicada durante el tratamiento.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Rifampicina e isoniazida

No existen estudios controlados en mujeres embarazadas, su administración está contraindicada en mujeres embarazadas o en aquellas que pudieran estarlo. Rifampicina: se ha demostrado que es teratogénica en roedores cuando se administra en grandes dosis. La rifampicina atraviesa la barrera placentaria y aparece en el cordón umbilical; se desconoce su efecto sobre el feto, ya sea sola o en combinación con otros fármacos antituberculosos. En caso de exposición durante el tercer trimestre del embarazo, se recomendaría la administración materna de fitomenadiona oral (vitamina K) durante el último trimestre de embarazo, para contrarrestar la posibilidad de hemorragia materna o neonatal asociada a la rifampicina. Deberán utilizarse otras medidas no hormonales de contracepción para evitar la posibilidad de embarazo durante el tratamiento con rifampicina. Isoniazida: atraviesa la barrera placentaria. Se ha citado que tanto en ratas como en conejos la isoniazida puede ejercer un efecto embriocárdico cuando se administra por vía oral durante la gestación, a pesar de que no se han encontrado anomalías congénitas relacionadas con su ingesta en algunos estudios de reproducción en diferentes especies animales (ratones, ratas, conejos). Se recomendarían suplementos de piridoxina (vitamina B<sub>6<\sub>) durante el embarazo para paliar los posibles efectos neurotóxicos de la isoniazida sobre el niño.


Alerta farmacéutica y notas informativas.
Haga clic aquí para consultarlas
 

ATC: Rifampicina e isoniazida
PA: Isoniazida, Rifampicina
EXC: Amarillo naranja S (E-110)
Sacarosa y otros.

Envases

  • Env. con 60
  • TLD: Medicamento de dispensación renovable
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  817973
  • EAN13:  8470008179732
 

Este medicamento no está prohibido en el Deporte