RIFATER Comp. recub. 120/300/50 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Rifampicina, pirazinamida e isoniazida

Evitar

La rifampicina, la isoniazida y la pirazinamida pasan a la leche materna. pero no se han observado efectos adversos sobre los lactantes. Sin embargo, teniendo en cuenta los teóricamente posibles efectos neurotóxicos asociados a la isoniazida, la lactancia está contraindicada durante el tratamiento.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Rifampicina, pirazinamida e isoniazida

No existen datos suficientes sobre la utilización de rifampicina/pirazinamida/isoniazida en mujeres embarazadas, su administración en mujeres embarazadas o que pudieran estarlo, está contraindicada. En caso de exposición durante el tercer trimestre del embarazo, se recomendaría la administración materna de fitomenadiona oral (vitamina K) durante el último mes de embarazo y neonatal durante el parto, para contrarrestar la posibilidad de hemorragia materna o neonatal asociada a la rifampicina. Se recomendarían suplementos de piridoxina (vitamina B<sub>6<\sub>) durante el embarazo dado que la isoniazida puede desarrollar posibles efectos neurotóxicos de la isoniazida sobre el niño. Rifampicina: atraviesa la barrera placentaria y aparece en el cordón umbilical. En los escasos estudios clínicos de exposición durante el embarazo, no se ha encontrado aumento significativo de la tasa de malformaciones fetales. Se desconoce su efecto sobre el feto, sola o en combinación con otros fármacos antituberculosos. En ratas, ratones hembra y conejas preñadas, hubo un efecto embriotóxico tras dosis superiores a 150 mg/kg/día. En ratas y ratones se observó un aumento de la incidencia de espina bífida y hendidura palatina con el mismo nivel de dosis. Deberán utilizarse medidas adicionales no hormonales de contracepción para evitar la posibilidad de embarazo durante el tratamiento con rifampicina. Pirazinamida: no se han llevado a cabo estudios de reproducción en animales con pirazinamida. Tampoco se sabe si la pirazinamida puede causar efectos perjudiciales sobre el feto cuando se administra a una mujer embarazada. Isoniazida: atraviesa la barrera placentaria. En los escasos ensayos clínicos disponibles, no se ha observado una mayor frecuencia de malformaciones congénitas que la esperada en la población normal. Tanto en ratas como en conejos la isoniazida puede ejercer un efecto embriocárdico cuando se administra por vía oral durante la gestación, a pesar de que no se han encontrado anomalías congénitas relacionadas con su ingesta en algunos estudios de reproducción en diferentes especies animales (ratones, ratas, conejos). Existen datos conflictivos sobre la capacidad de la isoniazida de inducir efectos teratogénicos en modelos animales.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Isoniazida

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Pirazinamida

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Rifampicina

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.


Alerta farmacéutica y notas informativas.
Haga clic aquí para consultarlas
 

ATC: Rifampicina, pirazinamida e isoniazida
PA: Isoniazida, Pirazinamida, Rifampicina
EXC: Sacarosa y otros.

Envases

  • Env. con 100
  • TLD: Medicamento de dispensación renovable
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  988949
  • EAN13:  8470009889494
  • Conservar en frío: No
  • PROBLEMAS DE SUMINISTRO
    Fecha prevista de inicio:
    14/10/2019
    Fecha prevista finalización:
    -

    Desabastecimiento temporal.
 

Este medicamento no está prohibido en el Deporte