PROCYSBI Cáps. dura gastrorresistente 75 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Mercaptamina

Evitar

Se desconoce si se excreta en la leche humana. Su uso está contraindicado debido a los resultados de los estudios animales en madres en periodo de lactancia y neonatos. Con la dosis de 375 mg/kg/día disminuyó el aumento de peso y la supervivencia de las crías durante la lactancia. Las dosis elevadas de cisteamina deterioran la capacidad de las madres lactantes para alimentar a sus crías. Dosis únicas del fármaco inhibieron la secreción de prolactina en animales.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Mercaptamina

No existen datos suficientes sobre la utilización del bitartrato de cisteamina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva, incluida teratogénesis. Los estudios de reproducción han mostrado la existencia de embriofetotoxicidad (resorciones y pérdidas post-implantación) en ratas con dosis de 100 mg/kg/día y en conejos con dosis de 50 mg/kg/día. Se han descrito efectos teratógenos en ratas con la administración de cisteamina durante el período de organogénesis con dosis de 100 mg/kg/día. Esta dosis equivale a 0,6 g/m<exp>2<\exp>/día en la rata, menos de la mitad de la dosis de mantenimiento clínico recomendada de cisteamina, 1,30 g/m<exp>2<\exp>/día. Se observó una reducción de la fertilidad en ratas con la dosis de 375 mg/kg/día, con la que se produjo un retardo del aumento de peso. Se desconoce el riesgo en seres humanos. Tampoco se conoce el efecto que produce la cistinosis no tratada sobre el embarazo. Por consiguiente, no debe utilizarse durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, excepto si fuese claramente necesario. Si se ha diagnosticado o se planea un embarazo, debe reconsiderarse cuidadosamente el tratamiento y se debe informar al paciente del posible riesgo teratogénico de la cisteamina.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Cisteamina

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada. Puede provocar somnolencia. Cuando se inicie el tratamiento, los pacientes deben esperar a realizar estas actividades a que se conozcan sus efectos en cada individuo.

 

ATC: Mercaptamina
PA: Cisteamina

Envases

  • Env. con 250
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Medicamento Huérfano
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  721501
  • EAN13:  8470007215011
  • Conservar en frío: Sí
 


QUÉ ES PROCYSBI Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR PROCYSBI  |  CÓMO TOMAR PROCYSBI  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE PROCYSBI  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

PROCYSBI 25 mg cápsulas duras gastrorresistentes

PROCYSBI 75 mg cápsulas duras gastrorresistentes

 

cisteamina (bitartrato de mercaptamina)

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o su farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas

aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de

efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

  1. Qué es PROCYSBI y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar PROCYSBI
  3. Cómo tomar PROCYSBI
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de PROCYSBI
  6. Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES PROCYSBI Y PARA QUÉ SE UTILIZA

PROCYSBI contiene el principio activo cisteamina (también conocido como mercaptamina) y se toma para el tratamiento de la cistinosis nefropática en niños y adultos. La cistinosis es una enfermedad que afecta al funcionamiento corporal, con una acumulación anormal del aminoácido cistina en varios órganos como los riñones, los ojos, los músculos, el páncreas y el cerebro. La acumulación de cistina provoca lesiones en el riñón y la eliminación de cantidades excesivas de glucosa, proteínas y electrolitos. A diferentes edades pueden afectarse diferentes órganos.

 

PROCYSBI es un medicamento que reacciona con la cistina y disminuye sus niveles en las células. Para obtener el máximo beneficio, la terapia con cisteamina debe iniciarse rápidamente tras la confirmación del diagnóstico de cistinosis.


Menu ANTES DE TOMAR PROCYSBI

No tome PROCYSBI:

  • Si es alérgico a la cisteamina (también conocida como mercaptamina) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si es alérgico a la penicilamina.
  • Si está en periodo de lactancia.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o su farmacéutico antes de empezar a tomar PROCYSBI.

 

  • Dado que la cisteamina oral no impide la acumulación de cristales de cistina en los ojos, deberá seguir usando las gotas oculares de cisteamina prescritas por su médico.
  • No se deben administrar cápsulas enteras de cisteamina a niños menores de 6 años debido al riesgo de atragantamiento (consulte la sección 3 Cómo tomar PROCYSBI – Forma de administración).
  • Se pueden producir lesiones cutáneas graves en pacientes tratados con dosis altas de cisteamina. Su médico realizará exploraciones periódicas de la piel y los huesos y reducirá o suspenderá el tratamiento en caso necesario (ver sección 4).
  • Se pueden producir úlceras y hemorragias estomacales e intestinales en pacientes tratados con cisteamina (ver sección 4).
  • Durante el tratamiento con cisteamina, se pueden producir otros síntomas gastrointestinales, en particular náuseas, vómitos, anorexia y dolor de estómago. En estos casos, su médico puede interrumpir y modificar la dosis.
  • Consulte a su médico en caso de que presente síntomas estomacales inusuales o cambios en los síntomas estomacales.
  • Durante el tratamiento con cisteamina se pueden producir síntomas tales como convulsiones, cansancio, somnolencia, depresión y trastornos cerebrales (encefalopatía). De producirse estos síntomas, notifíqueselo a su médico, que le ajustará la dosis.
  • Durante el tratamiento con cisteamina se pueden producir anomalías en la función hepática o disminución del número de glóbulos blancos (leucopenia). Su médico monitorizará de forma periódica los hemogramas y la función hepática.
  • Su médico vigilará periódicamente la aparición de hipertensión intracraneal benigna (o seudotumor cerebral (PTC)) e inflamación del nervio óptico (edema papilar) asociados al tratamiento con cisteamina. Se le someterá a exploraciones oculares periódicas para identificar este trastorno, ya que un tratamiento inmediato puede evitar la pérdida de visión.

 

Otros medicamentos y PROCYSBI

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Si su médico le prescribe bicarbonato, no lo tome al mismo tiempo que PROCYSBI; hágalo al menos una hora antes o una hora después de tomar el medicamento.

 

Toma de PROCYSBI con alimentos y bebidas

Durante al menos 1 hora antes y 1 hora después de tomar PROCYSBI, intente evitar las comidas ricas en grasas o proteínas, así como cualquier alimento o líquido que pueda disminuir la acidez del  estómago, como leche o yogur. Si no es posible, puede comer una cantidad pequeña (aproximadamente 100 gramos) de alimentos (preferentemente hidratos de carbono, p. ej., pan, pasta, frutas) durante la hora anterior y posterior a la administración de PROCYSBI. Tome la cápsula con una bebida ácida (como zumo de naranja o cualquier zumo ácido) o agua. Para niños y pacientes con problemas para tragar, consulte sección 3 Cómo tomar PROCYSBI – Forma de administración.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

No use este medicamento si está embarazada, en especial durante el primer trimestre. Si usted es mujer y tiene pensado quedarse embarazada, consulte a su médico la suspensión del tratamiento con este medicamento, ya que puede ser perjudicial para el feto.

 

No use este medicamento durante el periodo de lactancia (ver sección 2 «No tome PROCYSBI»).

 

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento puede provocar somnolencia. Al iniciar el tratamiento debe evitar conducir, usar máquinas o realizar otras actividades peligrosas hasta que sepa cómo le afecta.

 

PROCYSBI contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente «exento de sodio».

Menu CÓMO TOMAR PROCYSBI


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada para usted o su hijo dependerá de su edad y su peso o de los de su hijo. La dosis de mantenimiento prevista es de 1,3 g/m2/día.

 

Pauta posológica

Tome este medicamento dos veces al día, cada 12 horas. Para obtener el máximo beneficio de este medicamento, trate de evitar los alimentos y los productos lácteos durante al menos la hora anterior y posterior a la toma de PROCYSBI. Si no es posible, puede comer una cantidad pequeña (aproximadamente 100 gramos) de alimentos (preferentemente hidratos de carbono, p. ej., pan, pasta, frutas) durante la hora anterior y posterior a la administración de PROCYSBI.

 

Es importante que tome PROCYSBI de un modo constante en el tiempo.

 

No aumente ni disminuya la cantidad de medicamento sin la aprobación previa de su médico.

 

La dosis total habitual no deberá superar los 1,95 g/m2/día.

 

Duración del tratamiento

El tratamiento con PROCYSBI deberá continuar durante toda la vida, según le indique su médico.

 

Forma de administración

Se toma únicamente por vía oral (boca).

 

Para que este medicamento actúe correctamente:

  • Trague la cápsula entera con una bebida ácida (como zumo de naranja o cualquier zumo ácido) o agua. No machaque ni mastique las cápsulas o el contenido de las cápsulas. No deberá administrar cápsulas duras gastrorresistentes a niños menores de 6 años de edad porque es posible que no puedan tragarlas y se atraganten. Para los pacientes que no pueden tragar la cápsula entera, se puede abrir la cápsula dura gastrorresistente y esparcir sus contenidos sobre los alimentos (como compota de manzana o mermelada de bayas) o mezclarlos con una bebida ácida (como zumo de naranja o cualquier zumo ácido) o agua. Consulte al médico de su hijo para obtener recomendaciones adecuadas.

 

  • Su tratamiento médico puede incluir, además de la cisteamina, uno o más suplementos para reponer los electrolitos importantes que se pierden por los riñones. Es importante que estos suplementos se tomen siguiendo exactamente las instrucciones. Si se olvidan varias dosis de los suplementos o se produce debilidad o somnolencia, consulte con su médico las instrucciones aseguir.

 

  • Es preciso realizar análisis de sangre regulares para medir la cantidad de cistina en los leucocitos y/o la concentración de cisteamina en la sangre para ayudar a determinar la dosis correcta de PROCYSBI. Usted o su médico concertarán la realización de estos análisis de sangre. Estos análisis deben obtenerse 12,5 horas después de la dosis de la noche del día anterior y, después, a los 30 minutos de la dosis de la mañana. También es preciso realizar análisis periódicos de sangre y de orina para medir los niveles de los electrolitos importantes para ayudar a su médico o a usted a ajustar correctamente las dosis de estos suplementos.

 

Si toma más PROCYSBI del que debe

Si se ha ingerido mayor cantidad de PROCYSBI de la que le han prescrito, consulte a su médico inmediatamente o acuda al servicio de urgencias de un hospital. Es posible que sufra somnolencia.

 

Si olvidó tomar PROCYSBI

Si ha olvidado tomar una dosis, debe tomarla lo antes posible. Si faltan menos de cuatro horas para la siguiente dosis, debe saltar la toma olvidada y volver al esquema normal.

 

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Consulte inmediatamente a un médico o un enfermero si nota alguno de los siguientes efectos adversos, es posible que necesite tratamiento médico urgente:

  • Reacciones alérgicas graves (poco frecuentes): acuda a urgencias si tiene alguno de los siguientes signos de una reacción alérgica: habones, dificultad para respirar, inflamación de lacara, los labios, la lengua o la garganta

 

Si se produce alguno de los siguientes efectos adversos, póngase en contacto con su médico inmediatamente. Dado que algunos de estos efectos adversos son graves, solicite a su médico que le explique los signos de alarma

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Erupción cutánea: informe inmediatamente a su médico. Es posible que se tenga que suspender temporalmente el tratamiento con PROCYSBI hasta que desaparezca la erupción. Si la erupción es grave, es posible que su médico le retire el tratamiento con cisteamina.
  • Anomalías de la función hepática en los análisis de sangre. Su médico vigilará este efecto

 

. Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • Lesiones cutáneas, lesiones óseas y problemas articulares: el tratamiento con dosis altas de cisteamina puede producir lesiones cutáneas. Estas incluyen estrías en la piel (que son como marcas de estiramiento), lesiones óseas (como fracturas), deformidades óseas y problemas articulares. Examínese la piel mientras esté tomando este medicamento. Notifique cualquiercambio a su médico. Su médico vigilará estos problemas.
  • Recuento bajo de glóbulos blancos. Su médico vigilará este efecto.
  • Síntomas del sistema nervioso central: algunos pacientes que toman cisteamina han sufrido convulsiones, depresión y demasiado sueño (somnolencia excesiva). Notifique a su médico si tiene estos síntomas.
  • Problemas estomacales e intestinales (gastrointestinales): los pacientes que toman cisteamina han desarrollado úlceras y hemorragias. Notifique a su médico inmediatamente si sufre dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito o vomita sangre.
  • También se ha notificado hipertensión intracraneal benigna, también denominada seudotumor cerebral, con el uso de cisteamina. Este es un trastorno que consiste en un aumento de la presión del líquido que rodea al cerebro. Informe a su médico de inmediato si presenta alguno de los síntomas siguientes mientras está tomando PROCYSBI: dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, mareos, náuseas, visión doble, visión borrosa, pérdida de visión, dolor en la parte posterior del ojo o dolor al moverlo. Su médico le realizará exploraciones oculares para describir y tratar este problema en su fase inicial, lo que contribuirá a disminuir la probabilidad de que pierda visión.

 

Los demás efectos adversos que se indican a continuación se facilitan con una estimación de la frecuencia con la que se pueden producir con PROCYSBI.

 

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • diarrea
  • fiebre
  • sensación de sueño

 

Efectos adversos frecuentes:

  • aliento desagradable y olor corporal
  • ardor de estómago
  • cansancio

 

Efectos adversos poco frecuentes:

  • dolor de piernas
  • escoliosis (desviación de la columna vertebral)
  • fragilidad de los huesos
  • cambio de color del cabello
  • convulsiones
  • nerviosismo
  • alucinaciones
  • efectos renales que se manifiestan por hinchazón de las extremidades y aumento de peso

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE PROCYSBI

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en la etiqueta del frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica

 

No tome este medicamento si el sello de aluminio ha permanecido abierto por espacio superior a 30 días. Deseche el frasco abierto y use uno nuevo.

 

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Tras la apertura, no conservar a temperatura superior a 25ºC. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz y la humedad.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de PROCYSBI

  • El principio activo es cisteamina (en forma de bitartrato de mercaptamina). Cada cápsula dura gastrorresistente contiene 25 mg o 75 mg de cisteamina.
  • Los demás componentes son:
  • De las cápsulas: celulosa microcristalina, copolímero de ácido metacrílico-acrilato de etilo (1:1), hipromelosa, talco, citrato de trietilo y laurilsulfato sódico.
  • De la cubierta de la cápsula: gelatina, dióxido de titanio (E171) y carmín índigo (E132).
  • De la tinta de impresión: goma shellac, povidona (K-17) y dióxido de titanio (E171).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

  • PROCYSBI 25 mg se presenta en forma de cápsulas duras gastrorresistentes. La cápsula de cierre de color azul claro lleva impreso el logo «PRO» en tinta blanca y el cuerpo de la cápsula de color azul claro lleva impreso «25 mg» en tinta blanca. Un frasco de plástico blanco contiene 60 cápsulas. La tapa es a prueba de niños y tiene un sello de aluminio. Cada frasco contiene dos cilindros de plástico utilizados para proporcionar protección adicional contra la humedad y alaire.

 

  • PROCYSBI 75 mg se presenta en forma de cápsulas duras gastrorresistentes. La cápsula de cierre de color azul oscuro lleva impreso el logo «PRO» en tinta blanca y el cuerpo de la cápsula de color azul claro lleva impreso «75 mg» en tinta blanca. Un frasco de plástico blanco contiene 250 cápsulas. La tapa es a prueba de niños y tiene un sello de aluminio. Cada frasco contiene tres cilindros de plástico utilizados para proporcionar protección adicional contra lahumedad y al aire.

 

  • Mantenga los cilindros dentro de cada frasco durante el uso del mismo. Los cilindros se puedendesechar con el frasco después de utilizados.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Chiesi Farmaceutici S.p.A.

Via Palermo 26/A

43122 Parma

Italia

 

Responsable de la fabricación

Chiesi Farmaceutici S.p.A.

Via San Leonardo 96

43122 Parma

Italia

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

 

België/Belgique/Belgien

Chiesi sa/nv

Tél/Tel: + 32 (0)2 788 42 00

Lietuva

Chiesi Pharmaceuticals GmbHTel: + 43 1 4073919

????????

Chiesi Bulgaria EOOD

Te?.: + 359 29201205

Luxembourg/Luxemburg

Chiesi sa/nv

Tél/Tel: + 32 (0)2 788 42 00

Ceská republika

Chiesi CZ s.r.o.

Tel: + 420 261221745

Magyarország

Chiesi Hungary Kft.

Tel.: + 36-1-429 1060

Danmark

Chiesi Pharma AB

Tlf: + 46 8 753 35 20

Malta

Chiesi Farmaceutici S.p.A.

Tel: + 39 0521 2791

Deutschland

Chiesi GmbH

Tel: + 49 40 89724-0

Nederland

Chiesi Pharmaceuticals B.V.

Tel: + 31 88 501 64 00

Eesti

Chiesi Pharmaceuticals GmbH

Tel: + 43 1 4073919

Norge

Chiesi Pharma AB

Tlf: + 46 8 753 35 20

Ελλ?da

Chiesi Hellas AEBE

Τηλ: + 30 210 6179763

Österreich

Chiesi Pharmaceuticals GmbH

Tel: + 43 1 4073919

España

Chiesi España, S.A.U.

Tel: + 34 93 494 8000

Polska

Chiesi Poland Sp. z.o.o.

Tel.: + 48 22 620 1421

France

Chiesi S.A.S.

Tél: + 33 1 47688899

Portugal

Chiesi Farmaceutici S.p.A.

Tel: + 39 0521 2791

Hrvatska

Chiesi Pharmaceuticals GmbH

Tel: + 43 1 4073919

România

Chiesi Romania S.R.L.

Tel: + 40 212023642

Ireland

Chiesi Farmaceutici S.p.A.

Tel: + 39 0521 2791

Slovenija

Chiesi Slovenija d.o.o.

Tel: + 386-1-43 00 901

Ísland

Chiesi Pharma AB

Sími: +46 8 753 35 20

Slovenská republika

Chiesi Slovakia s.r.o.

Tel: + 421 259300060

Italia

Chiesi Farmaceutici S.p.A.

Tel: + 39 0521 2791

Suomi/Finland

Chiesi Pharma AB

Puh/Tel: +46 8 753 35 20

Κ?pρος

Chiesi Farmaceutici S.p.A.

Τηλ: + 39 0521 2791

Sverige

Chiesi Pharma AB

Tel: +46 8 753 35 20

Latvija

Chiesi Pharmaceuticals GmbH

Tel: + 43 1 4073919

United Kingdom

Chiesi Ltd

Tel: + 44 (0)161 488 5555

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia

Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

05/08/2019