PEYONA Sol. oral y para perfusión 20 mg/ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Cafeína

Precaución

La cafeína se excreta a la leche en cantidades muy pequeñas, alrededor del 1%. En algunas ocasiones, y tras largos periodos de uso, se ha observado irritabilidad y alteraciones de los patrones del sueño en el lactante debido a su acumulación, por lo que debe evitarse en lo posible su ingesta.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Cafeína

No se ha establecido la seguridad de la cafeína en mujeres embarazadas. La administración de dosis elevadas se ha asociado con un incremento del riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, por lo que se recomienda disminuir la dosis de cafeína diaria y no tomar dosis superiores a 300 mg/día. La cafeína atraviesa la placenta y alcanza concentraciones tisulares similares a las concentraciones maternas, pudiendo producir arritmias fetales por uso excesivo. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. La administración de cafeína en animales en grandes cantidades y dosis única, en pequeñas dosis pero repetidas o por inyección intramuscular, origina retrasos en el crecimiento de los fetos, anomalías fetales en el sistema musculoesquelético (dedos, falanges y esqueleto), cambios patológicos en el tracto gastrointestinal y formación de úlceras. Las dosis letales de cafeína administrada en animales de experimentación originan convulsiones, como consecuencia de sus efectos estimulantes centrales. La muerte es el resultado del fallo respiratorio. En estudios con ratones se ha observado una disminución de los parámetros de motilidad del esperma, la reducción del peso de los fetos, así como disminución del número de éstos y de su viabilidad.

 

ATC: Cafeína
PA: Cafeína citrato

Envases

  • Env. con 10 ampollas de 1 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  665948
  • EAN13:  8470006659489
 


QUÉ ES PEYONA Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR PEYONA  |  CÓMO TOMAR PEYONA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE PEYONA  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: Información para el usuario

 

Peyona 20 mg/ml solución para perfusión y solución oral

citrato de cafeína

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para su hijo.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte al médico de su hijo.
  • Si su hijo experimenta efectos adversos, consulte al médico de su hijo, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

1.              Qué es Peyona y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar el tratamiento de su hijo con Peyona

3.              Cómo usar Peyona

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Peyona

6.              Contenido del envase e información adicional

 

Menu QUÉ ES PEYONA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

Peyona contiene como principio activo citrato de cafeína, que es un estimulante del sistema nervioso central que pertenece a un grupo de medicamentos llamados metilxantinas.

 

Peyona se utiliza en el tratamiento de la interrupción de la respiración en los bebés prematuros (apnea primaria de los recién nacidos prematuros).

Estos breves periodos durante los cuales los bebés prematuros dejan de respiran se deben a que el centro respiratorio del niño no está totalmente desarrollado.

Se ha observado que este medicamento reduce el número de episodios de interrupción de la respiración en recién nacidos prematuros.


Menu ANTES DE TOMAR PEYONA

 

No use Peyona:

 

  • si su hijo recién nacido es alérgico al citrato de cafeína o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte al médico de su hijo antes de empezar el tratamiento con Peyona.

Antes de comenzar el tratamiento de la apnea del prematuro con Peyona, el médico de su hijo deberá haber descartado o tratado adecuadamente otras causas de la apnea.

 

Peyona debe usarse con precaución. Informe al médico de su hijo:

 

  •         Si su hijo sufre crisis convulsivas
  •         Si su hijo padece alguna enfermedad cardíaca
  •         Si su hijo tiene problemas de riñón o de hígado
  • Si su hijo tiene regurgitación frecuente
  • Si su hijo produce más orina de la normal
  • Si su hijo no muestra un aumento de peso suficiente o no come lo suficiente
  •         Si usted (la madre) consumió cafeína antes del parto

 

Uso de Peyona con otros medicamentos

 

Informe al médico de su hijo si éste está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

Informe al médico de su hijo en caso de que éste haya sido tratado previamente con teofilina.

No utilice los medicamentos indicados a continuación durante el tratamiento con Peyona sin hablar antes con el médico de su hijo. Es posible que el médico tenga que ajustar la dosis o cambiar uno de los medicamentos por otro distinto:

- teofilina (se usa para tratar las dificultades respiratorias)

- doxapram (se usa para tratar las dificultades respiratorias)

- cimetidina (se usa para tratar las enfermedades del estómago)

- ketoconazol (se usa para tratar las infecciones por hongos)

- fenobarbital (se usa para tratar la epilepsia)

- fenitoína (se usa para tratar la epilepsia)

 

Este medicamento podría elevar el riesgo de enfermedad intestinal grave que cursa con deposiciones sanguinolentas (enterocolitis necrosante) cuando se administra con ciertos fármacos usados para tratar enfermedades del estómago (como los antagonistas del receptor H2 de la histamina o los inhibidores de la bomba de protones que reducen la secreción de ácido gástrico).

 

Embarazo y lactancia

 

Si usted (la madre) está en periodo de lactancia mientras su hijo recibe tratamiento con Peyona, no debería beber café ni tomar otros productos con un contenido elevado en cafeína, ya que la cafeína pasa a la leche materna.

 

Peyona contiene sodio

 

Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por dosis, por lo que puede decirse que prácticamente no tiene sodio.

Menu CÓMO TOMAR PEYONA


 

Peyona únicamente debe utilizarse en una unidad de cuidados intensivos neonatales que disponga de instalaciones adecuadas para la observación y monitorización de los pacientes. El tratamiento debe instaurarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en cuidados intensivos neonatales.

 

Dosis

 

El médico de su hijo le recetará la cantidad correcta de Peyona basándose en el peso de su hijo.

La dosis inicial es de 20 mg por kg de peso corporal (equivalentes a 1 ml por kg de peso corporal).

La dosis de mantenimiento es de 5 mg por kg de peso corporal (equivalentes a 0,25 ml por kg de peso corporal) cada 24 horas.

 

Vía y forma de administración

 

Peyona debe administrarse mediante perfusión intravenosa controlada, empleando una bomba de perfusión con jeringa u otro dispositivo de perfusión volumétrico. Este método se conoce también como “goteo”.

Algunas de las dosis (dosis de mantenimiento) pueden administrarse por vía oral.

Es posible que el médico de su hijo tenga que controlar la concentración de cafeína mediante análisis de sangre periódicos a lo largo del tratamiento para evitar la toxicidad.

 

Duración del tratamiento

 

El médico de su hijo decidirá exactamente cuánto tiempo debe durar el tratamiento de su hijo con Peyona. Si su hijo se mantiene sin crisis de apnea durante 5 a 7 días, el médico interrumpirá el tratamiento.

 

Si su hijo recibe más Peyona del que debe

 

Su hijo podría presentar fiebre, respiración rápida (taquipnea), nerviosismo, temblores musculares, vómitos, elevación del azúcar de la sangre (hiperglucemia), descenso del potasio de la sangre (hipopotasemia), concentración sanguínea elevada de ciertas sustancias químicas (urea), número elevado de ciertas células de la sangre (leucocitos) y crisis convulsivas si recibe más citrato de cafeína del que debiera.

En estos casos, deberá suspenderse de inmediato el tratamiento con Peyona y el médico de su hijo tendrá que tratar la sobredosis.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte al médico de su hijo.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Sin embargo, es difícil distinguirlos de las complicaciones frecuentes aparecidas en los bebés prematuros y de las complicaciones propias de la enfermedad.

 

Es posible que su hijo presente algunas de las reacciones siguientes durante el tratamiento con Peyona:

 

Efectos adversos graves

 

Efectos adversos cuya frecuencia no puede calcularse a partir de los datos disponibles.

- enfermedad intestinal grave con deposiciones sanguinolentas (enterocolitis necrosante).

 

Los siguientes otros efectos adversos también pueden ser considerados como graves por el médico de su hijo en el contexto de la evaluación clínica global.

 

Otros efectos adversos

 

Efectos adversos observados de forma frecuente (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas)

- reacciones inflamatorias locales en el lugar de la perfusión

- trastornos cardíacos como aceleración de los latidos cardíacos (taquicardia)

- alteraciones en la concentración de azúcar en la sangre o el suero sanguíneo (hiperglucemia)

 

Efectos adversos observados de forma poco frecuente (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas)

- estimulación del sistema nervioso central, por ejemplo convulsiones

- trastornos cardíacos como irregularidad de los latidos cardíacos (arritmia)

 

Efectos adversos observados de forma rara (pueden afectar hasta a 1 de cada 1000 personas)

- reacciones alérgicas

 

Efectos adversos cuya frecuencia no puede calcularse a partir de los datos disponibles:

- infección de la sangre (sepsis)

- alteraciones del azúcar de la sangre o el suero (hipoglucemia), retraso del crecimiento, intolerancia a la alimentación

- estimulación del sistema nervioso central, como irritabilidad, nerviosismo e inquietud; lesión cerebral

- sordera

- regurgitación, aumento de la aspiración del contenido del estómago

- aumento del volumen de orina, incremento de ciertos componentes de la orina (sodio y calcio)

- alteraciones en los análisis de sangre (reducción de la hemoglobina después del tratamiento prolongado y disminución de la hormona tiroidea al comienzo del tratamiento)

 

Comunicación de efectos adversos

Si su hijo recién nacido experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE PEYONA

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Las ampollas de todas las soluciones parenterales deben inspeccionarse visualmente antes de la administración para detectar la presencia de partículas. Una vez abierta la ampolla, el medicamento debe utilizarse de inmediato.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Composición de Peyona

 

  • El principio activo es citrato de cafeína.

Cada ml contiene 20 mg de citrato de cafeína (equivalentes a 10 mg/ml de cafeína base).

Cada ampolla de 1 ml contiene 20 mg de citrato de cafeína (equivalentes a 10 mg de cafeína base).

Cada ampolla de 3 ml contiene 60 mg de citrato de cafeína (equivalentes a 30 mg de cafeína base).

  • Los demás componentes son ácido cítrico, citrato sódico y agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Peyona es una solución para perfusión y una solución oral.

Peyona es una solución límpida e incolora que se presenta en ampollas de vidrio. Cada caja contiene 10 ampollas.

 

Titular de la autorización de comercialización

Chiesi Farmaceutici S.p.A,

Via Palermo 26/A,

43122 Parma,

Italia

 

Responsable de la fabricación (aprobación de los lotes)

Alfasigma S.p.A.,

Via Enrico Fermi 1,

Alanno (PE)

Italia

 

Chiesi Pharmaceuticals GmbH,

Gonzagagasse 16/16,

A-1010 Wien

Austria

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

España

Chiesi España, S.A.U.

Tel: + 34 93 494 8000

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: 11/2018

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:

Si desea información detallada, consulte la ficha técnica de PEYONA adjunta.

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 01/06/2019
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.