ORENCIA Sol. iny. 125 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Abatacept

Evitar

Se ha demostrado que abatacept se detecta en la leche de la rata. Se desconoce si abatacept se excreta en la leche materna.No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento y hasta 14 semanas después de la última dosis de tratamiento con abatacept.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Abatacept

No hay datos suficientes sobre el uso de abatacept en mujeres embarazadas. En estudios del desarrollo embriofetal no se observaron efectos adversos a dosis de hasta 29 veces la dosis de 10 mg/kg en humanos, según el AUC. En un estudio de desarrollo prenatal y posnatal con 11 veces la dosis de 10 mg/kg en humanos, se observaron cambios limitados en la función inmunitaria según el AUC. No se recomienda abatacept en mujeres embarazadas a menos que sea claramente necesario. Durante el tratamiento con abatacept las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces hasta 14 semanas después de la última dosis de tratamiento con abatacept. Abatacept podría atravesar la placenta y llegar a la sangre de los niños nacidos de mujeres tratadas con abatacept durante el embarazo. Por consiguiente, estos niños podrían tener un mayor riesgo de infección. Se desconoce la seguridad de la administración de vacunas vivas a niños expuestos a abatacept en útero. No se recomienda la administración de vacunas vivas en niños expuestos a abatacept en útero durante 14 semanas después de la última administración de abatacept de la madre durante el embarazo.

 

ATC: Abatacept
PA: Abatacept

Envases

  • Env. con 4 jeringas precargadas de 1 ml
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Fi: Medicamento financiado sólo para determinadas indicaciones
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  693932
  • EAN13:  8470006939321
  • Conservar en frío: Sí
 


1. Qué es ORENCIA y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ORENCIA  |  3. Cómo usar ORENCIA  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de ORENCIA  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario
ORENCIA 125 mg solución inyectable en jeringa precargada
abatacept

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es ORENCIA y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ORENCIA
  3. Cómo usar ORENCIA
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de ORENCIA
  6. Contenido del envase e información adicional

Menu 1. Qué es ORENCIA y para qué se utiliza

ORENCIA contiene el principio activo abatacept, una proteína que se obtiene en cultivos celulares.
ORENCIA disminuye el ataque del sistema inmunológico sobre tejidos normales interfiriendo con las células inmunes (los llamados linfocitos T) que contribuyen al desarrollo de la artritis reumatoide.
ORENCIA modula selectivamente la activación de los linfocitos T que participan en la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario.

ORENCIA se utiliza para tratar la artritis reumatoide y artritis psoriásica en adultos.

Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica progresiva de larga duración que, si no se trata, puede tener graves consecuencias, como la destrucción de las articulaciones, aumento de la discapacidad e incapacidad para realizar las actividades diarias. En las personas que padecen artritis reumatoide el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca a los tejidos normales produciendo dolor e hinchazón en las articulaciones. Esto puede dañar las articulaciones. La artritis reumatoide (AR) afecta a cada persona de forma diferente. En la mayoría de las personas, los síntomas articulares se desarrollan gradualmente a lo largo de varios años. Sin embargo, en algunos pacientes, la AR puede progresar rápidamente e incluso otras personas pueden tener AR durante un período limitado de tiempo y luego entrar en un período de remisión. La AR es habitualmente una enfermedad crónica (a largo plazo), progresiva. Esto significa que, aunque reciba tratamiento, siga teniendo o no síntomas, la AR podría seguir dañando sus articulaciones. Con el mejor plan de tratamiento para usted, podría ser capaz de retrasar este proceso de la enfermedad, lo que podría ayudar a reducir el daño articular a largo plazo, así como el dolor y el cansancio y mejorar su calidad de vida global.

ORENCIA se utiliza para tratar la artritis reumatoide activa de moderada a grave cuando usted no responde suficientemente al tratamiento con otros medicamentos modificadores de la enfermedad o con otro grupo de medicamentos llamados "inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF)". Se utiliza en combinación con un medicamento llamado metotrexato.

ORENCIA también puede ser utilizado con metotrexato para tratar la artritis reumatoide progresiva y con alta actividad sin tratamiento previo con metotrexato.

ORENCIA se utiliza para:

  • - retrasar el daño de sus articulaciones
  • - mejorar su función física

Artritis psoriásica
La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, normalmente acompañada de psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel. Si usted tiene artritis psoriásica activa primero le darán otros medicamentos. Si no responde suficientemente bien a estos medicamentos, puede que le administren ORENCIA para:

  • Reducir los signos y síntomas de su enfermedad.
  • Reducir el daño en sus huesos y articulaciones.
  • Mejorar su función física y su habilidad para realizar las actividades diarias normales.

ORENCIA solo o en combinación con metotrexato se utiliza para tratar la artritis psoriásica.


Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ORENCIA

No use ORENCIA

  • si es alérgico a abatacept o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si tiene una infección grave o no controlada, no comience el tratamiento con ORENCIA. El hecho de tener una infección podría ponerle en riesgo de sufrir efectos graves a causa de ORENCIA.

Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero:

  • si usted presenta reacciones alérgicas como opresión en el pecho, asma, vértigo grave o mareo, hinchazón o erupción de la piel informe a su médico inmediatamente.
  • si usted presenta cualquier tipo de infección, incluyendo infección prolongada o localizada, o si usted a menudo padece infecciones o si tiene síntomas de presentar una infección (por ejemplo fiebre, malestar, problemas dentales),es importante que informe a su médico.
    ORENCIA puede disminuir la capacidad de su cuerpo para combatir una infección y el tratamiento puede hacerle más proclive a adquirir infecciones o empeorar cualquier infección que tenga.
  • si usted ha padecido tuberculosis (TB) o padece los síntomas de la tuberculosis (tos persistente, pérdida de peso, apatía, fiebre leve) informe a su médico. Antes de utilizar ORENCIA, su médico le hará la prueba de la tuberculosis o una prueba cutánea.
  • si usted tiene una hepatitis vírica informe a su médico. Antes de utilizar ORENCIA, su médico puede hacerle una prueba para la hepatitis.
  • si usted tiene cáncer, su médico decidirá si puede administrarle ORENCIA.
  • si se ha vacunado recientemente o está pensando en vacunarse, informe a su médico.
    Algunas vacunas no se deben administrar mientras esté en tratamiento con ORENCIA.
    Consulte con su médico antes de que le administren cualquier vacuna. Ciertas vacunas pueden producir infecciones. Si le administraran ORENCIA durante su embarazo, su bebé podría tener un riesgo más alto de contraer dicha infección durante aproximadamente las 14 semanas después de la última dosis que usted recibió durante su embarazo. Es importante que usted informe a los médicos sobre su bebé y a otros profesionales sanitarios sobre el uso de ORENCIA durante su embarazo para que ellos puedan decidir cuándo se le debe administrar a su bebé cualquier vacuna.

Su médico puede también hacerle pruebas para examinar los valores sanguíneos.

ORENCIA y personas mayores
Pueden utilizar ORENCIA personas mayores de 65 años sin cambio en la dosis

Niños y adolescentes
ORENCIA solución inyectable no ha sido estudiado en niños y adolescentes menores de 18 años.Por lo tanto, no se recomienda el uso de ORENCIA solución inyectable en esta población de pacientes.

Uso de ORENCIA con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

ORENCIA no se debe utilizar con medicamentos biológicos para la artritis reumatoide incluyendo inhibidores del TNF como adalimumab, etanercept, e infliximab; no hay suficiente evidencia para recomendar que se administre con anakinra y rituximab.

ORENCIA se puede utilizar con otros medicamentos habitualmente utilizados para tratar la artritis reumatoide, como esteroides o analgésicos incluyendo antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o diclofenaco.
Pida consejo a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier otro medicamento mientras esté usando ORENCIA.

Embarazo y lactancia
Se desconocen los efectos de ORENCIA en el embarazo, por lo tanto no debe utilizar ORENCIA si está usted embarazada a no ser que su médico se lo recomiende expresamente.

  • si es usted una mujer que podría quedarse embarazada, debe utilizar métodos anticonceptivos fiables (control de natalidad) mientras esté usando ORENCIA y hasta 14 semanas después de la última dosis. Su médico le aconsejará sobre métodos idóneos.
  • si usted se queda embarazada durante el tratamiento con ORENCIA, informe a su médico.

Si usted recibiera ORENCIA durante su embarazo, su bebé podría tener un riesgo más alto de contraer una infección. Es importante que usted informe a los médicos sobre su bebé y a otros profesionales sanitarios sobre el uso de ORENCIA durante su embarazo antes de que le administren cualquier vacuna (para más información ver sección sobre vacunación).

Se desconoce si ORENCIA pasa a la leche materna. Usted debe dejar de amamantar si está siendo tratado con ORENCIA hasta 14 semanas después de la última dosis.

Conducción y uso de máquinas
No es de esperar que el uso de ORENCIA afecte a la capacidad para conducir o usar máquinas. Sin embargo, si usted se siente cansado o indispuesto después de la administración de ORENCIA, no debe conducir ni manejar ninguna maquinaria.

ORENCIA contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, es decir, esencialmente "exento de sodio".

Menu 3. Cómo usar ORENCIA


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

ORENCIA solución inyectable se inyecta bajo la piel (vía subcutánea).

Dosis recomendada
La dosis recomendada de ORENCIA para adultos con artritis reumatoide o artritis psoriásica es de 125 mg cada semana independientemente del peso.

Su médico puede comenzar su tratamiento con ORENCIA con o sin una dosis única de polvo para concentrado para solución para perfusión (que se administra en la vena, por lo general en el brazo, durante un período de 30 minutos). Si se le administra una única dosis intravenosa para comenzar el tratamiento, la primera inyección subcutánea de ORENCIA se debe administrar en el plazo de un día desde la perfusión IV, seguidos de las inyecciones subcutáneas semanales de 125 mg.

Si ya está recibiendo tratamiento con ORENCIA intravenoso y desea cambiar a ORENCIAsubcutáneo, debe recibir una inyección subcutánea en lugar de su siguiente perfusión intravenosa, seguida por inyecciones subcutáneas semanales de ORENCIA.

Su médico le informará sobre la duración del tratamiento y qué otros medicamentos, incluyendo otros medicamentos modificadores de la enfermedad, si los hubiera, puede seguir tomando mientras esté en tratamiento con ORENCIA.

Al comienzo, su médico o enfermera puede inyectarle ORENCIA. Sin embargo, usted y su médico podrían decidir que puede inyectarse ORENCIA usted mismo. En este caso, se le instruirá acerca de cómo inyectarse ORENCIA usted mismo.
Consulte a su médico si tiene alguna duda acerca de la administración de la inyección. Encontrará
unas “Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA”
detalladas al final de este prospecto.

Si usa más ORENCIA del que debe
Si esto ocurre, póngase en contacto inmediatamente con su médico, que le vigilará por si tuviera algún signo o síntoma de padecer efectos adversos, y se los tratará si fuera necesario.

Si olvidó usar ORENCIA
Lleve un seguimiento de su siguiente dosis. Es muy importante usar ORENCIA exactamente como le indique su médico. Si usted se olvidó la dosis dentro del plazo de tres días respecto a cuando le correspondía, adminístrese la dosis en cuanto se acuerde y luego siga su pauta posológica original en el día elegido. Si se olvida de su dosis durante más de tres días, pregunte a su médico cuándo debe administrarse la próxima dosis.

Si interrumpe el tratamiento con ORENCIA
La decisión de interrumpir el tratamiento con ORENCIA debe ser comentada con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermera.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos más frecuentes que se producen con ORENCIA son infecciones de las vías aéreas superiores (incluidas las infecciones de la nariz y la garganta), dolor de cabeza y náuseas. ORENCIA puede producir efectos adversos graves que pueden requerir tratamiento.

Posibles efectos adversos graves incluyen infecciones graves, neoplasias malignas (cáncer) y reacciones alérgicas, tal y como se enumeran a continuación.

Informe a su médico inmediatamente si nota cualquiera de los siguientes síntomas:

  • erupción grave, urticaria u otros síntomas de reacción alérgica
  • cara, manos o pies hinchados
  • dificultad para respirar o tragar
  • fiebre, tos persistente, pérdida de peso, cansancio

Informe a su médico inmediatamente si usted nota cualquiera de los siguientes:

  • malestar general, problemas dentales, sensación de quemazón al orinar, erupción cutánea dolorosa, ampollas dolorosas en la piel, tos

Los síntomas descritos anteriormente pueden ser signos de los efectos adversos enumerados a continuación, los cuales se han observado con ORENCIA en ensayos clínicos en adultos:

Listado de efectos adversos:

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):

  • infecciones de las vías respiratorias superiores (incluyendo infecciones de nariz, garganta y senos nasales).

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):

  • infecciones de los pulmones, infecciones urinarias, ampollas dolorosas en la piel (herpes), gripe
  • dolor de cabeza, vértigo
  • presión arterial elevada
  • tos
  • dolor abdominal, diarrea, náuseas, malestar de estómago, llagas en la boca, vómitos
  • erupción cutánea
  • fatiga, debilidad, reacciones en el lugar de la inyección
  • pruebas de función hepática anormales.

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):

  • infección dental, infección de uñas por hongos,infección muscular, infección del torrente sanguíneo, acumulación de pus bajo la piel, infección renal, infección de oído
  • recuento bajo de leucocitos en sangre
  • cáncer de piel, verrugas
  • nivel bajo de plaquetas en sangre
  • reacciones alérgicas
  • depresión, ansiedad, alteración del sueño
  • migrañas
  • entumecimiento
  • ojo seco, disminución de la visión
  • inflamación de los ojos
  • palpitaciones, ritmo cardíaco rápido, ritmo cardíaco lento
  • presión arterial baja, sofocos, inflamación de los vasos sanguíneos, rubor
  • dificultad para respirar, sibilancias, falta de aire, empeoramiento agudo de una enfermedad del pulmón llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • opresión de la garganta
  • rinitis
  • aumento de tendencia a la aparición de cardenales, piel seca, psoriasis, rojeces en la piel, sudoración excesiva, acné
  • alopecia, prurito, urticaria
  • articulaciones dolorosas
  • dolor en las extremidades
  • ausencia de menstruación, reglas abundantes
  • síndrome pseudogripal, aumento de peso

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 pacientes):

  • tuberculosis
  • inflamación del útero, trompas de Falopio y/o de los ovarios
  • infección gastrointestinal
  • leucemia, cáncer de pulmón

Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu 5. Conservación de ORENCIA

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta después de EXP y en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar en nevera (entre 2? y 8?). No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

No use este medicamento si el líquido está turbio o decolorado, o tiene partículas grandes. El líquido debe ser de incoloro a amarillo pálido.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. de esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de ORENCIA

  • El principio activo es abatacept.
  • Cada jeringa precargada contiene 125 mg de abatacept en un ml.
  • Los demás componentes son sacarosa, poloxamero 188, dihidrógeno fosfato sódico monohidrato, fosfato disódico anhidro y agua para preparaciones inyectables (ver sección 2 "ORENCIA contiene sodio").

Aspecto del producto y contenido del envase
ORENCIA solución inyectable (inyección) una solución transparente, de incolora a amarillo pálido.
ORENCIA está disponible en las siguientes presentaciones:

  • - envases de 1 ó 4 jeringas precargadas y envase múltiple de 12 jeringas precargadas (3 envases de 4).
  • - envases de 1, 3 ó 4 jeringas precargadas con protector de aguja y envase múltiple de 12 jeringas precargadas con protector de aguja (3 envases de 4).

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización
Bristol-Myers Squibb Pharma EEIG
Uxbridge Business Park
Sanderson Road
Uxbridge UB8 1DH
Reino Unido

Responsable de la fabricación
Bristol-Myers Squibb S.R.L.
Contrada Fontana del Ceraso
I-03012 Anagni-Frosinone
Italia

Swords Laboratories t/a Bristol-Myers Squibb Cruiserath Biologics
Cruiserath Road, Mulhuddart
Dublin 15
Irlanda

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

Belgique/België/Belgien
N.V. Bristol-Myers Squibb Belgium S.A.
Tél/Tel: + 32 2 352 76 11
Lietuva
Bristol-Myers Squibb Gyógyszerkereskedelmi Kft.
Tel: +370 52 369140
????????
Bristol-Myers Squibb Gyógyszerkereskedelmi Kft.
Te?: + 359 800 12 400
Luxembourg/Luxemburg
N.V. Bristol-Myers Squibb Belgium S.A.
Tél/Tel: + 32 2 352 76 11
?eská republika
Bristol-Myers Squibb spol. s r.o.
Tel: + 420 221 016 111
Magyarország
Bristol-Myers Squibb Gyógyszerkereskedelmi Kft.
Tel.: + 36 1 301 9700
Danmark
Bristol-Myers Squibb
Tlf: + 45 45 93 05 06
Malta
BRISTOL-MYERS SQUIBB S.R.L.
Tel: + 39 06 50 39 61
Deutschland
Bristol-Myers Squibb GmbH & Co. KGaA
Tel: + 49 89 121 42-0
Nederland
Bristol-Myers Squibb B.V.
Tel: + 31 (0)30 300 2222
Eesti
Bristol-Myers Squibb Gyógyszerkereskedelmi Kft.
Tel: +372 640 1030
Norge
Bristol-Myers Squibb Norway Ltd
Tlf: + 47 67 55 53 50
Ελλ?δα
BRISTOL-MYERS SQUIBB A.E.
Τηλ: + 30 210 6074300
Österreich
Bristol-Myers Squibb GesmbH
Tel: + 43 1 60 14 30
España
BRISTOL-MYERS SQUIBB, S.A.
Tel: + 34 91 456 53 00
Polska
BRISTOL-MYERS SQUIBB POLSKA SP. Z O.O.
Tel.: + 48 22 5796666
France
Bristol-Myers Squibb SARL
Tél: +33 (0)1 58 83 84 96
Portugal
Bristol-Myers Squibb Farmacêutica Portuguesa,
S.A.
Tel: + 351 21 440 70 00
Hrvatska
Bristol-Myers Squibb spol. s r.o.
TEL: +385 1 2078 508
România
Bristol-Myers Squibb Gyógyszerkereskedelmi Kft.
Tel: + 40 (0)21 272 16 00
Ireland
Bristol-Myers Squibb Pharmaceuticals
Tel: + 353 (1 800) 749 749
Slovenija
Bristol-Myers Squibb spol. s r.o.
Tel: +386 1 2355 100
Ísland
Vistor hf.
Sími: + 354 535 7000
Slovenská republika
Bristol-Myers Squibb spol. s r.o.
Tel: + 421 2 59298411
Italia
BRISTOL-MYERS SQUIBB S.R.L.
Tel: + 39 06 50 39 61
Suomi/Finland
Oy Bristol-Myers Squibb (Finland) Ab
Puh/Tel: + 358 9 251 21 230
Κ?προς
BRISTOL-MYERS SQUIBB A.E.
Τηλ: + 357 800 92666
Sverige
Bristol-Myers Squibb AB
Tel: + 46 8 704 71 00
Latvija
Bristol-Myers Squibb Gyógyszerkereskedelmi Kft.
Tel: +371 67708347
United Kingdom
Bristol-Myers Squibb Pharmaceuticals Ltd
Tel: + 44 (0800) 731 1736

Fecha de la última revisión de este prospecto:

Otras fuentes de información

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu

Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA:

Lea cuidadosamente estas instrucciones y sígalas paso a paso.

Recibirá instrucciones de su médico o enfermera acerca de cómo autoinyectarse ORENCIA usando la jeringa precargada.

No intente autoinyectarse hasta que esté seguro de que entiende cómo preparar y administrar la inyección. Después de una formación adecuada, puede administrarse la inyección o se la puede administrar otra persona, por ejemplo, un miembro de la familia o un amigo.

Figure 1

Antes de empezar – cosas que deben hacerse y no hacerse Hacer

  • ? Manipule siempre la jeringa de ORENCIA cuidadosamente, especialmente cuando esté junto a otras personas o cerca de niños.
  • ? Sujete siempre la jeringa por el cuerpo.
  • ? Conserve las jeringas no utilizadas en la nevera en la caja original.
  • ? Tenga preparados los suministros de inyección adicionales antes de inyectarse.
    •  Lista de comprobación de suministros: torundas con alcohol, bola de algodón o gasa, tirita, contenedor de objetos punzantes.
      Los contenedores de objetos punzantes son cubos de eliminación resistentes a la punción que pueden comprarse en muchas tiendas.

No hacer

  • No retire el protector de la aguja (capuchón) hasta que esté listo para inyectar.
  • No tire del émbolo hacia atrás en ningún momento.
  • No agite la jeringa, porque esto puede dañar el medicamento ORENCIA.
  • NO vuelva a poner el capuchón de la aguja.

PASO 1: Tenga la jeringa preparada

A. Compruebe la fecha de caducidad y el número de lote en la caja

  • La fecha de caducidad puede encontrarse en la caja de ORENCIA y en cada jeringa.
  • Si la fecha de caducidad ha pasado, no utilice las jeringas. Póngase en contacto con su médico o farmacéutico si necesita ayuda.

B. Deje que la jeringa se caliente

  • Encuentre un lugar cómodo con una superficie de trabajo limpia y plana.
  • Extraiga la jeringa de la nevera. Mantenga cualquier jeringa restante no utilizada en su caja original, en la nevera.
  • Compruebe que la fecha de caducidad y el número de lote se corresponden con los de la caja.
  • Inspeccione la jeringa por si tiene defectos obvios, pero no retire la tapa de la aguja.
  • Deje que la jeringa repose a temperatura ambiente durante 30 a 60 minutos antes de inyectarse.

  • No acelere el proceso de calentamiento de ningún modo, por ejemplo, usando el microondas o calentando la jeringa en agua tibia.

C. Compruebe el líquido en la jeringa

  • Sujete la jeringa por el cuerpo, con la aguja cubierta apuntando hacia abajo.

Figura 2

  • Mire el líquido en la jeringa (Figura 2). El líquido debe ser de transparente a amarillo pálido.
    • No la inyecte si el líquido está turbio o ha cambiado de color o tiene partículas visibles.
  • Es normal ver una burbuja de aire y no hay razón para retirarla. Debe inyectarse todo el contenido de la jeringa.

D. Reúna sus suministros adicionales y manténgalos a su alcance.

E. Lávese las manos concienzudamente con agua tibia y jabón.

PASO 2: Elija y prepare el lugar de la inyección

Tenga la jeringa lista para su uso inmediatamente después de haber preparado el lugar de la inyección.

A. Elija una zona del cuerpo para la inyección (lugar de inyección)

  • Puede utilizar:
    • La parte anterior del muslo
    • El abdomen, excepto el área de 5 cm alrededor del ombligo (Figura 3).

Figure 3

  • Elija un lugar de inyección diferente para cada nueva inyección. Puede usar el mismo muslo para las inyecciones semanales, siempre que cada lugar de inyección esté separado aproximadamente 2,5 cm del lugar donde se inyectó por última vez.
    • No se inyecte en áreas en las que la piel esté dolorida, con hematomas, roja, descamada o dura. Evite las zonas con cicatrices o estrías.

B. Prepare el lugar de inyección

  • Limpie el lugar de inyección con una torunda con alcohol mediante un movimiento circular.
  • Deje secar la piel antes de inyectar.
    • No toque de nuevo el lugar de la inyección antes de administrar la inyección.
    • No abanique ni sople sobre el área limpia.

PASO 3: Inyectar ORENCIA

A. Retire la tapa de la aguja (capuchón) sólo cuando esté preparado para administrarse la inyección.

  • Sujete la jeringa por el cuerpo con una mano y tire de la tapa de la aguja directamente con
    la otra mano (Figura 4).

Figura 4

Puede haber una pequeña burbuja de aire en el líquido de la jeringa. No es necesario eliminar la burbuja de aire.

Puede apreciar una gota de líquido que sale de la aguja. Esto es normal y no afectará a la dosis.

  • No toque el émbolo mientras retira la tapa de la aguja.
  • No retire la tapa de la aguja hasta que esté listo para inyectar ORENCIA.
  • No toque la aguja ni deje que toque ninguna superficie.
  • No utilice la jeringa si se cae sin llevar colocada la tapa de la aguja.
  • No vuelva a poner la tapa de la aguja en la aguja una vez retirada.
  • No utilice la jeringa si hay signos visibles de que la aguja esté dañada o torcida.

B. Coloque la jeringa e inyecte ORENCIA

  • Sujete la jeringa por el cuerpo en una mano entre el dedo pulgar y el índice (Figura 5).
    • No presione en la cabeza del émbolo hasta que comience la inyección.
    • No tire hacia atrás del émbolo en ningún momento.
  • Usando la otra mano, pellizque suavemente la zona de la piel que ha limpiado. Sujete firmemente.
  • Inserte la aguja con un movimiento rápido en la piel pellizcada con un ángulo de 45° (Figura 5).

Figura 5 Figura 6

  • Utilice el pulgar para empujar el émbolo hacia abajo, presionando firmemente hasta que el émbolo ya no avance más y se haya inyectado todo el medicamento (Figura 6).
  • Retire la aguja de la piel y suelte la piel circundante.
    • No vuelva a tapar la aguja.
  • Presione con una bola de algodón sobre el lugar de inyección y mantenga la presión durante 10 segundos.
    • No frote el lugar de la inyección. Es normal un sangrado leve.
  • Si es necesario, puede aplicar una pequeña tirita en el lugar de la inyección.

PASO 4: Eliminación de la jeringa y registro

A. Deseche la jeringa usada en un contenedor de objetos punzantes.

  • Pregunte a su médico, enfermera o farmacéutico acerca de las leyes nacionales y locales sobre la eliminación adecuada de productos médicos que contienen agujas.

  • ? Mantenga siempre su contenedor de objetos punzantes fuera del alcance de los niños y los animales.

  • No tire las jeringas usadas en la basura doméstica o en cubos de reciclado.

B. Lleve un registro de la inyección

  • Escriba la fecha, la hora y la parte concreta del cuerpo donde se ha inyectado. También puede ser útil escribir cualquier pregunta o preocupación sobre la inyección, de modo que pueda preguntar a su médico, enfermera o farmacéutico.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA:

Lea estas instrucciones cuidadosamente y sígalas paso por paso.

Su médico o enfermera le formará acerca de cómo autoinyectarse ORENCIA usando la jeringa precargada con protección de aguja.

No intente autoinyectarse hasta que esté seguro de que sabe cómo preparar y administrar la inyección.
Después de una formación adecuada, puede administrarse la inyección o puede administrársela otra persona, por ejemplo, un miembro de la familia o un amigo.

Figura 1

Antes de empezar – algunas cosas que deben hacerse y no deben hacerse Hacer

  • ? Manipule siempre la jeringa de ORENCIA cuidadosamente, especialmente cuando esté junto a otras personas o cerca de niños.

  • ? Sujete siempre la jeringa por el cuerpo.
  • ? Conserve las jeringas no utilizadas en la nevera en su caja original.
  • ? Tenga preparados los suministros de inyección adicionales antes de inyectarse.
    •  Lista de comprobación de suministros: torundas de alcohol, bola de algodón o gasa, tirita contenedor de objetos punzantes.
      Los contenedores de objetos punzantes son cubos de eliminación especiales resistentes a la punción que pueden comprarse en muchas tiendas.

No hacer

  • No tire del émbolo o la tapa de la aguja al retirar la jeringa de la bandeja.
  • No retire la tapa de la aguja hasta que esté listo para inyectar.
  • No tire de émbolo hacia atrás en ningún momento.
  • No agite la jeringa, porque esto puede dañar el medicamento ORENCIA.

No vuelva a poner el capuchón a la aguja.

PASO 1: Tenga la jeringa preparada

A. Compruebe la fecha de caducidad y el número de lote en la caja

  • La fecha de caducidad puede encontrarse en la caja de ORENCIA y en cada jeringa.
  • Si la fecha de caducidad ha pasado, no utilice las jeringas. Póngase en contacto con su médico o farmacéutico si necesita ayuda.

B.Deje que la jeringa se caliente

  • Encuentre un lugar cómodo con una superficie de trabajo limpia y plana.
  • Extraiga la jeringa de la nevera. Mantenga cualquier jeringa restante no utilizada en su caja original, en la nevera.
  • Para sacar la jeringa del envase, sujétela por el cuerpo como indican las flechas de la bandeja.
    • No la sujete por el émbolo.
  • Compruebe que la fecha de caducidad y el número de lote se corresponden con los de la caja.
  • Inspeccione la jeringa por si tiene defectos obvios, pero no retire la tapa de la aguja.
  • Deje que la jeringa repose a temperatura ambiente durante 30 a 60 minutos antes de inyectarse.
    • No acelere el proceso de calentamiento de ningún modo, por ejemplo, usando el microondas o calentando la jeringa en agua tibia.

C. Compruebe el líquido en la jeringa precargada

  • Sujete la jeringa por el cuerpo con la aguja cubierta apuntando hacia abajo.

  • Mire el líquido en la ventana de la jeringa (Figura 2). El líquido debe ser de transparente a amarillo pálido.
    • No la inyecte si el líquido está turbio o ha cambiado de color o tiene partículas visibles.
  • Es normal ver una burbuja de aire y no hay razón para retirarla. Debe inyectarse todo el contenido de la jeringa.

D. Recoja sus suministros adicionales y manténgalos a su alcance.

E. Lávese las manos concienzudamente con agua tibia y jabón.

PASO 2: Elija y prepare el lugar de la inyección

Tenga la jeringa lista para su uso inmediatamente después de haber preparado el lugar de la inyección.

A. Elija una zona del cuerpo para la inyección (lugar de inyección)

  • Puede utilizar:
    • La parte anterior del muslo
    • El abdomen, excepto el área de 5 cm alrededor del ombligo (Figura 3).

Figura 3

  • Elija un lugar de inyección diferente para cada nueva inyección. Puede usar el mismo
    muslo para las inyecciones semanales, siempre que cada lugar de inyección esté separado aproximadamente 2,5 cm del lugar donde se inyectó por última vez.
    • No se inyecte en áreas en las que la piel esté dolorida, con hematomas, roja, descamada o dura. Evite cualquier zona con cicatrices o estrías.

B. Prepare el lugar de inyección

  • Limpie el lugar de inyección con una torunda con alcohol mediante un movimiento circular.
  • Deje secar la piel antes de inyectar.
    • No toque de nuevo el lugar de la inyección antes de administrar la inyección.
    • No abanique ni sople sobre el área limpia.

PASO 3: Inyectar ORENCIA

A. Retire la tapa de la aguja (capuchón) sólo cuando esté preparado para administrarse la inyección.

  • Sujete la jeringa por el cuerpo con una mano y tire de la tapa de la aguja directamente con la otra mano (Figura 4).

Puede haber una pequeña burbuja de aire en el líquido de la jeringa. No es necesario eliminar la burbuja de aire.
Puede apreciar una gota de líquido que sale de la aguja. Esto es normal y no afectará a la dosis.

  • No toque el émbolo mientras retira la tapa de la aguja.
  • No retire la tapa de la aguja hasta que esté listo para inyectar ORENCIA.
  • No toque la aguja ni deje que toque ninguna superficie.
  • No utilice la jeringa si se cae sin llevar colocada la tapa de la aguja.
  • No vuelva a poner la tapa de la aguja en la aguja una vez retirada.

No utilice la jeringa si hay signos visibles de que la aguja esté dañada o torcida.

B. Coloque la jeringa e inyecte ORENCIA

  • Sujete la jeringa por el cuerpo en una mano entre el dedo pulgar y el índice (Figura 5).
    • No presione en la cabeza del émbolo hasta que comience la inyección.
    • No tire hacia atrás del émbolo en ningún momento.
  • Usando la otra mano, pellizque suavemente la zona de la piel que ha limpiado. Sujete firmemente.
  • Inserte la aguja con un movimiento rápido en la piel pellizcada con un ángulo de 45° (Figura 5).

  • Utilice el pulgar para empujar el émbolo hacia abajo, presionando firmemente hasta que el émbolo no avance más y se haya inyectado todo el medicamento (Figura 6).
  • Cuando empuje el émbolo en todo su recorrido, mantenga el pulgar en la cabeza del émbolo.
  • Relaje lentamente la presión de su pulgar sobre la cabeza del émbolo y déjela que mueva el pulgar de nuevo hacia atrás. Esto deja que la jeringa vacía suba hasta que toda la aguja esté cubierta por el protector de la aguja (Figura 7).

Figura 7

  • Una vez que la aguja esté completamente cubierta por el protector de la aguja, suelte la piel circundante. Retire la jeringa.
  • Presione con una bola de algodón sobre el lugar de inyección y mantenga la presión durante 10 segundos.
    • No frote el lugar de la inyección. Es normal un sangrado leve.
  • Si es necesario, puede aplicar una pequeña tirita en el lugar de la inyección.

PASO 4: Eliminación de la jeringa y registro

A. Deseche la jeringa usada en un contenedor de objetos punzantes.

  • Pregunte a su médico, enfermera o farmacéutico acerca de las leyes nacionales y locales sobre la eliminación adecuada de productos médicos que contienen agujas.

  • ? Mantenga siempre su contenedor de objetos punzantes fuera del alcance de los niños y los animales.

  • No tire las jeringas usadas en la basura doméstica o en cubos de reciclado.

B. Lleve un registro de la inyección

  • Escriba la fecha, la hora y la parte concreta del cuerpo donde se ha inyectado. También puede ser útil escribir cualquier pregunta o preocupación sobre la inyección, de modo que pueda preguntar a su médico, enfermera o farmacéutico.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

29/05/2019