MENADERM NEOMICINA Emulsión cutánea 0,25/7,2 mg/ml






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Beclometasona + neomicina

Evitar

La seguridad durante la lactancia no ha sido establecida por lo que no se recomienda su uso. Las mujeres en período de lactancia no deben aplicarse el medicamento en los pechos.

Pincha para ver detalles Embarazo
Beclometasona + neomicina

No existen datos suficientes sobre su utilización en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad reproductiva, efectos embriotóxicos o teratogénicos. Aunque hay evidencia de riesgo fetal con la utilización de neomicina sistémica, no se han notificado casos de anomalías congénitas y el uso de preparados tópicos conlleva menos riesgo. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides y/o neomicina. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo.

 

ATC: Beclometasona + neomicina
PA: Beclometasona dipropionato, Neomicina sulfato
EXC: Alcohol cetílico
Alcohol estearílico
Parahidroxibenzoato metilo (E-218)
Parahidroxibenzoato propilo (E-216)
Propilenglicol y otros.

Envases

  • Env. con 1 frasco de 60 ml
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Exc.: Medicamento excluido de la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  785154
  • EAN13:  8470007851547
 

Beclometasona + neomicina

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides en asociación con antibióticos  >  Corticosteroides potentes en asociación con antibióticos


Mecanismo de acción
Beclometasona + neomicina

La beclometasona dipropionato tiene actividad antiinflamatoria local. Los corticosteroides en general, en uso cutáneo tienen propiedades inmunosupresivas e inhiben las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel, así como las reacciones asociadas con hiperproliferación, dando lugar a remisión de los síntomas objetivos (eritema, edema, exudación) y alivian las molestias subjetivas (prurito, sensación de quemazón y dolor). La actividad de los corticoides se produce en parte mediante enlace con un receptor esteroideo. La neomicina sulfato es un antibiótico aminoglucósido bactericida de amplio espectro que actúa por inhibición de la síntesis proteica de la bacteria mediante enlace con la subunidad 30S ribosomal. En general es activa frente a la gran mayoría de bacterias gram-negativas y algunas gram-positivas aeróbicas. Es inactiva frente a hongos, virus y la mayoría de bacterias anaeróbicas.

Indicaciones terapéuticas
Beclometasona + neomicina

Afecciones cutáneas inflamatorias y pruriginosas que responden a los corticosteroides complicadas con infección secundaria causada por microorganismos sensibles a la neomicina, tales como formas agudas de dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa, dermatitis atópica, eccema dishidrótico y eccema vulgar.

Posología
Beclometasona + neomicina

Modo de administración
Beclometasona + neomicina

Uso cutáneo. Aplicar una capa fina sobre la zona afectada dando un ligero masaje.

Contraindicaciones
Beclometasona + neomicina

Hipersensibilidad a beclometasona, gentamicina, a otros antibióticos aminoglucósidos. En presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela). Rosácea, dermatitis perioral, úlcera, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar. No debe emplearse en los ojos ni en heridas abiertas profundas. Niños menores de 1 año. Para enfermedades cutáneas fúngicas de la piel.

Advertencias y precauciones
Beclometasona + neomicina

No está indicado en niños menores de 5 años, los niños son más susceptibles a padecer toxicidad sistémica por corticosteroides exógenos que los adultos, debido a una mayor absorción como consecuencia de un valor elevado del cociente entre superficie y peso corporal. En niños sometidos a tratamiento tópico con corticosteroides se han notificado supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y síndrome de Cushing, entre otros efectos. Evitar el contacto con los ojos, heridas abiertas profundas y mucosas, en zonas intertriginosas donde aumenta la absorción. Evitar el uso en terapia oclusiva. Riesgo de glaucoma por el uso de corticoides tópicos (p. ej. tras una aplicación excesiva, con la utilización de técnicas de vendaje oclusivo o tras aplicación en la piel que rodea los ojos). Hipersensibilidad, interrumpir el tratamiento e
instaurar un tratamiento apropiado. Se han descritos reacciones alérgicas cruzadas con aminoglucósidos. El uso prolongado puede dar lugar a una proliferación de microorganismos no sensibles, incluyendo hongos, en cuyo caso deberá suspenderse el tratamiento e instaurar la terapia apropiada. El uso de neomicina en caso de uso prolongado, en amplias zonas o en presencia de lesiones cutáneas, puede dar lugar a efectos sistémicos tales como ototoxicidad y nefrotoxicidad.

Interacciones
Beclometasona + neomicina

Aunque no se conocen interacciones, los tratamientos de áreas extensas de la piel o los de larga duración con corticosteroides podrían dar lugar a interacciones similares a las que se producen con el tratamiento sistémico, como consecuencia de la absorción. En caso de tratamiento conjunto con aminoglucósidos sistémicos se debe considerar la posibilidad de toxicidad acumulativa con la neomicina.

Embarazo
Beclometasona + neomicina

No existen datos suficientes sobre su utilización en mujeres embarazadas.
Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad reproductiva, efectos embriotóxicos o teratogénicos. Aunque hay evidencia de riesgo fetal con la utilización de neomicina sistémica, no se han notificado casos de anomalías congénitas y el uso de preparados tópicos conlleva menos riesgo. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides y/o neomicina. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo.

Lactancia
Beclometasona + neomicina

La seguridad durante la lactancia no ha sido establecida por lo que no se
recomienda su uso. Las mujeres en período de lactancia no deben aplicarse el medicamento en los pechos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Beclometasona + neomicina

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Beclometasona + neomicina

Los efectos adversos que podrían producirse, especialmente si se tratan zonas cutáneas extensas, con grandes cantidades o durante periodos de tiempo prolongados, o si se utilizase oclusión, son: crecimiento de microorganismos no sensibles, incluidos hongos; reacciones de hipersensibilidad, incuyendo dermatitis de contacto, quemazón, eritema, rash y urticaria; glaucoma; ototoxicidad; nefrotoxicidad; en el lugar de aplicación: atrofia, estrías, sensación de quemazón, prurito, eritema, sequedad, telangiectasias, hematoma, foliculitis, hipertricosis, dermatitis perioral, y/o hipopigmentación.

Monografías Principio Activo: 07/04/2020

Ver listado de abreviaturas