LOGIMAX Comp. de liberación prolongada 5 /50 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Metoprolol y felodipino

Precaución

Precaución. Felodipino pasa a la leche materna. Sin embargo, cuando se administra a dosis terapéuticas a la madre lactante, no es probable que afecte al lactante. La cantidad de metoprolol ingerida a través de la leche materna resulta insignificante en relación con un posible efecto ß-bloqueante, si la madre está tratada con metoprolol a dosis terapéuticas normales.

Pincha para ver detalles Embarazo
Metoprolol y felodipino

No debe administrarse durante el embarazo.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Felodipino

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Metoprolol tartrato

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Pincha para ver detalles
 

ATC: Metoprolol y felodipino
PA: Felodipino, Metoprolol tartrato
EXC: Aceite de ricino polietoxilado
Lactosa y otros.

Envases

  • Env. con 30
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  687665
  • EAN13:  8470006876657
  • Conservar en frío: No
 

Metoprolol y felodipino

lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Betabloqueantes  >  Agentes betabloqueantes, otras combinaciones  >  Agentes betabloqueantes y bloqueantes de canales de calcio


Mecanismo de acción
Metoprolol y felodipino

Asociación de antagonista del Ca que reduce la resistencia vascular periférica y bloqueante adrenérgico ß<sub>1<\sub> que reduce el gasto cardiaco.

Indicaciones terapéuticas
Metoprolol y felodipino

Hipertensión arterial.

Posología
Metoprolol y felodipino

Modo de administración
Metoprolol y felodipino

Vía oral. Administrar por la mañana, sin comida o después de una comida ligera pobre en grasas e hidratos de carbono. Deben ser tragados enteros, sin romperlos, triturarlos o masticarlos, con un poco de líquido.

Contraindicaciones
Metoprolol y felodipino

Hipersensibilidad a felodipino, a metoprolol. Embarazo. Infarto agudo de miocardio. Angina de pecho inestable. Bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado. ? Síndrome del nodo sinusal enfermo (a menos que tenga implantado un marcapasos permanente). Pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada, inestable (edema pulmonar, hipoperfusión o hipotensión), y pacientes con terapia inotrópica continua o intermitente a través de agonistas de los receptores beta. Bradicardia sinusal clínicamente relevante. Shock cardiogénico. Trastorno arterial periférico grave. Trastorno obstructivo de la válvula cardiaca hemodinámicamente significativo. Trastorno cardíaco obstructivo dinámico del flujo de salida. No debe ser administrado a pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio mientras la frecuencia cardiaca sea <45 latidos/minuto, el intervalo P-Q sea >0,24 o la presión arterial sistólica sea <100 mm Hg.

Advertencias y precauciones
Metoprolol y felodipino

Niños, a falta de experiencia clínica. Riesgo de hipotensión, que en pacientes susceptibles puede dar lugar a isquemia miocárdica. Asma, se debe administrar una terapia concomitante con beta2 agonistas (comprimidos y/o aerosol). El l riesgo de interferencia con el metabolismo de hidratos de carbono o el enmascaramiento de una hipoglucemia es menor que durante el tratamiento con comprimidos convencionales de beta1antagonistas selectivos y mucho menor que con antagonistas no selectivos.
Insuficiencia cardiaca, antes y durante el tratamiento, deben recibir tratamiento para la descompoensación. Pueden agravarse trastornos moderados, pre-existentes de la conducción A-V (que podría conducir a un bloqueo A-V).
Evitar concomitancia con antagonistas del calcio del tipo de verapamilo por vía IV. Si apareciera bradicardia disminuir la dosis o suspender gradualmente el tratamiento. No administrar con inhibidores/inductores del CYP3A4. Riesgo de empeoramiento de los síntomas de trastornos arteriales periféricos. Feocormocitoma, se deberá administrar concomitante con un alfabloqueante. Anestesia. Angina de Prinzmetal. En pacientes con pronunciada gingivitis/periodontitis hay riesgo de un aumento gingival leve. En pacientes que estén siendo tratados con betabloqueantes, el shock anafiláctico puede adoptar una forma más grave. El tratamiento con adrenalina a dosis normales no siempre produce el efecto terapéutico esperado.

Insuficiencia hepática
Metoprolol y felodipino

Precaución función hepática alterada dosis más bajas.

Interacciones
Metoprolol y felodipino

Concentraciones plasmáticas de felodipino aumentadas por: inhibidores del sistema del citocromo P450 3A4 (cimetidina, eritromicina, itraconazol, ketoconazol, anti VIH/inhibidores de la proteasa (p. ej. Ritonavir), flavonoides presentes en el zumo de pomelo).
Concentraciones plasmáticas de metoprolol aumentadas por: inhibidores de la CYP2D6, como por ejemplo: antiarrítmicos (quinidina, propafenona), antihistamínicos (dihidramina), antagonistas del receptor-H2 de la histamina, antidepresivos (paroxetina, fluoxetina, sertralina), antipsicóticos, inhibidores de la COX-2 (celecoxib) y antifúngicos (terbinafina). También el alcohol la hidralazina.
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: inductores del CYP3A4 (fenitoína, carbamazepina, rifampicina, barbitúricos, efavirenz, nevirapina, hypericum perforatum (hierba de San Juan).
Concentraciones plasmáticas disminuidas de metoprolol por: rifampicina.
Aumenta (felodipino) la concentración plasmática de: tacrolimús.
Concomitante con agentes bloqueantes ganglionares simpáticos, otros betabloqueantes (p.ej. Colirios), o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) deben estar bajo
estrecha vigilancia.
Efecto hipotensor reducido por: indometacina u otros inhibidores de la prostaglandin sintasa.
En caso de tener que interrumpir el tratamiento concomitante con clonidina, deberá discontinuarse el tratamiento con felodipino/metoprolol unos días antes que la clonidina.
Deben controlarse los posibles efectos inotrópicos y cronotrópicos negativos aumentados cuando se administra felodipino/metoprolol junto con antagonistas del calcio del tipo de verapamilo y diltiazem. Debe evitarse la administración intravenosa de los antagonistas del calcio del tipo de verapamilo.
La asociación felodipino/metoprolol puede potenciar el efecto inotrópico negativo y el efecto dromotrópico negativo de los agentes antiarrítmicos (del tipo de quinidina y amiodarona).
Los glucósidos digitálicos, en asociación con los betabloqueantes, pueden aumentar el tiempo de conducción auriculoventricular e inducir bradicardia.

Embarazo
Metoprolol y felodipino

No administrar.

Lactancia
Metoprolol y felodipino

Precaución. Felodipino pasa a la leche materna. Sin embargo, cuando se administra a dosis terapéuticas a la madre lactante, no es probable que afecte al lactante.
La cantidad de metoprolol ingerida a través de la leche materna resulta insignificante en relación con un posible efecto ß-bloqueante, si la madre está tratada con metoprolol a dosis terapéuticas normales.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metoprolol y felodipino

Los pacientes deben comprobar su reacción a antes de conducir vehículos o utilizar máquinas, debido a que ocasionalmente puede producir mareos o fatiga.

Reacciones adversas
Metoprolol y felodipino

Cefalea; rubefacción; edema periférico; bradicardia, palpitaciones; trastornos ortostáticos (ocasionalmente con síncope), manos y pies fríos; disnea de esfuerzo; náuseas, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento; fatiga.

Monografías Principio Activo: 23/03/2020

Ver listado de abreviaturas