LATUDA Comp. recub. con película 18,5 mg






Alertas por composición:
Lactancia
Lurasidona

Se ha informado que lurasidona se excreta en la leche de los animales de experimentación durante la lactancia. Se desconoce si lurasidona o sus metabolitos son excretados en la leche humana. Debido al potencial de reacciones adversas serias en niños que están siendo amamantados, se deberá decidir si se suspende la lactancia o se suspende el medicamento, considerando el riesgo de la suspensión de la medicación para la madre.

Pincha para ver detalles Embarazo
Lurasidona

No hay datos o estos son limitados en mujeres embarazadas. No debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Los neonatos expuestos a antipsicóticos durante el tercer trimestre corren riesgo de sufrir reacciones adversas, incluidos síntomas extrapiramidales o de abstinencia que pueden variar de intensidad y duración después del parto. Ha habido informes de agitación, hipertonía, hipotonía, temblor, somnolencia, sufrimiento respiratorio o trastorno alimentario. En consecuencia, se debe vigilar cuidadosamente a los recién nacidos.

Pincha para ver detalles
 

ATC: Lurasidona
PA: Lurasidona hidrocloruro
EXC: Almidón pregelatinizado y otros.

Envases

  • Env. con 28
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • V75: Medicamento que precisa Visado de Inspección en mayores de 75 años
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  716976
  • EAN13:  8470007169765
  • Conservar en frío: No
 



Datos generales de LATUDA

Composición de LATUDA

Principio Activo:

Lurasidona hidrocloruro 18,5 mg/1 comprimido

Excipiente:

Almidón pregelatinizado
Y otros.

Clasif. Terapéutica de LATUDA

Esquizofrenia

Fecha alta:  18/09/2017

Lurasidona


Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Antipsicóticos  >  Derivados de indol


Mecanismo de acción
Lurasidona

Bloqueante selectivo de los efectos de la dopamina y la monoamina. Se une intensamente a los receptores D2 dopaminérgicos y a los receptores 5-HT2A y 5-HT7 con afinidades de unión altas. Bloquea además los receptores ?2c-adrenérgicos y ?2a-adrenérgicos. Además, muestra agonismo parcial en el receptor 5HT-1ª. No se une a los receptores histaminérgicos ni muscarínicos. El mecanismo de acción del metabolito activo menor del fármaco, es similar al mismo.

Indicaciones terapéuticas
Lurasidona

Tto. de la esquizofrenia en adultos de 18 años de edad y mayores.

Posología
Lurasidona

Modo de administración
Lurasidona

Vía oral. Administrar una vez al día con la comida. Se debe tomar junto con los alimentos. La administración junto con los alimentos aumenta considerablemente su absorción.

Contraindicaciones
Lurasidona

Hipersensibilidad a lurasidona. Concomitante con inhibidores potentes de la CYP3A4 (por ejemplo, ketoconazol, claritromicina, ritonavir, voriconazol, mibefradil, etc.). Concomitante con inductores potentes de la CYP3A4 (por ej., rifampicina, avasimibe, hierba de San Juan, fenitoína, carbamazepina, etc.).

Advertencias y precauciones
Lurasidona

Comportamiento suicida (estrecha supervisión), Pacientes con enfermedad de Parkinson (sopesar los riesgos y los efectos beneficiosos), Síntomas extrapiramidales (rigidez, temblores, facies parkinsoniana, distonías, babeo, postura y marcha anormal), Discinesia tardía (considerarse la interrupción de todos los antipsicótico), Trastornos cardiovasculares/prolongación del QT (precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida o antecedentes familiares), Convulsiones (utilizarse con precaución), Síndrome neuroléptico maligno (SNM) (aparición con su uso), Pacientes de edad avanzada con demencia (mayor riesgo de mortalidad). Puede causar: Accidente cerebrovascular, Tromboembolismo venoso, Hiperprolactinemia, Aumento de peso, Hiperglucemia, Hipotensión ortostática/síncope

Insuficiencia hepática
Lurasidona

Precaución. I.H. moderada y severa: dosis inicial: 18,5 mg/día. En I.H. moderada los 74 mg/día y en I.H. grave 37 mg/día.

Insuficiencia renal
Lurasidona

Precaución. I.R. moderada o severa: dosis inicial: 18,5 mg/día. No exceder los 74 mg/día.

Interacciones
Lurasidona

Concentarciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores potentes del CYP3A4 (por ej., ketoconazol, claritromicina, ritonavir, voriconazol, mibefradil, zumo de pomelo, etc.), no administrar y reducir la dosis a la mitad con inhibidores moderados de CYP3A4 (por ej., diltiazem, atazanavir, eritromicina, fluconazol, verapamil, etc.).
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: inductores potentes del CYP3A4 (por ej., rifampicina,avasimibe, Hierba de San Juan, fenitoína, carbamazepina, etc.).

Embarazo
Lurasidona

No hay datos o estos son limitados en mujeres embarazadas. No debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Los neonatos expuestos a antipsicóticos durante el tercer trimestre corren riesgo de sufrir reacciones adversas. Se debe vigilar cuidadosamente a los recién nacidos.

Lactancia
Lurasidona

Se ha informado que lurasidona se excreta en la leche de los animales de experimentación durante la lactancia. Se desconoce si lurasidona o sus metabolitos son excretados en la leche humana. Debido al potencial de reacciones adversas serias en niños que están siendo amamantados, se deberá decidir si se suspende la lactancia o
se suspende el medicamento, considerando el riesgo de la suspensión de la medicación para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lurasidona

Puede alterar la comprensión, los pensamientos o las habilidades motrices.

Reacciones adversas
Lurasidona

Somnolencia, acatisia, hipersensibilidad, aumento de peso, insomnio, agitación, ansiedad, inquietud, parkinsonismo, mareos, distonía, disquinesia, náuseas, vómitos, dispepsia, hipersecreción saliva, boca seca, dolor en la zona superior del abdomen, molestias en el estómago, erupción, prurito, rigidez musculoesquelética, creatinfosfoquinasa en sangre elevada, creatinina en sangre elevada, cansancio

Monografías Principio Activo: 26/06/2019

Ver listado de abreviaturas