GELISTROL Gel vaginal 50 mcg/g






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Estriol

Precaución

No está indicado durante la lactancia. El estriol se excreta en la leche materna y puede disminuir la excrecciópn de leche.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Estriol

No debe utilizarse en el embarazo. Si se produce el embarazo durante el tratamiento, éste debe interrumpirse inmediatamente. Los resultados de la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha en los que se refería una exposición fetal inadvertida a estrógenos no mostraron efectos teratógenos o fetotóxicos.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Estriol

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

 

ATC: Estriol
PA: Estriol
EXC: Metilparahidroxibenzoato de sodio (E 219)
Propilparahidroxibenzoato de sodio (E 217) y otros.

Envases

  • Env. con 1 tubo de 30 g + 30 aplicadores
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  674964
  • EAN13:  8470006749647
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 1 tubo de 10 g
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento financiado sólo para determinadas indicaciones
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  684559
  • EAN13:  8470006845592
  • Precio de Venta del Laboratorio:  9.5€ Precio de Venta al Público IVA:  14.83€
  • Conservar en frío: No
 

Estriol

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: precaución
lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Estrógenos  >  Estrógenos naturales y semisintéticos, monofármacos


Mecanismo de acción
Estriol

Estriol es un estrógeno de acción breve, porque su tiempo de retención en los núcleos de las células endometriales es corto. Sustituye la falta de producción estrogénica en mujeres menopáusicas, y alivia los síntomas de la menopausia. Estriol es particularmente eficaz en el tratamiento de los síntomas genitourinarios. En caso de atrofia del tracto genitourinario bajo, estriol induce la normalización del epitelio urogenital y ayuda a restaurar la microflora normal y el pH fisiológico de la vagina. En consecuencia, ayuda a prevenir las infecciones del epitelio urogenital.

Indicaciones terapéuticas
Estriol

THS en atrofia del tracto génito-urinario bajo asociada con la deficiencia de estrógenos (climaterio femenino o tras castración quirúrgica) que produce dispareunia, sequedad y prurito vaginales. Terapia pre y postoperatoria en posmenopáusicas en cirugía vaginal. Ayuda diagnóstica en frotis cervical atrófico dudoso (Papanicolau). Tratamiento local de los síntomas de la atrofia vaginal producida por la deficiencia de estrógenos en mujeres postmenopáusicas. Tratamiento local de la sequedad vaginal en mujeres postmenopáusicas con atrofia vaginal.

Posología
Estriol

Modo de administración
Estriol

Vía vaginal:
- Óvulo: administrar 1 óvulo antes de acostarse. En caso de olvido de una dosis, ésta debe administrarse tan pronto como se recuerde, excepto en el caso de que se recuerde en el día de la dosis siguiente. En esta situación, la dosis olvidada debe suprimirse y continuar con el esquema de dosis habitual. Nunca deben administrarse dos dosis el mismo día.
- Crema vaginal: administrar 1 aplicación antes de acostarse. En caso de olvido de una dosis, ésta debe administrarse tan pronto como se recuerde, excepto en el caso de que se recuerde en el día de la dosis siguiente. En esta situación, la dosis olvidada debe suprimirse y continuar con el esquema de dosis habitual. Nunca deben administrarse dos dosis el mismo día.
Gel vaginal: introducire en la vagina mediante un aplicador con la dosis marcada El aplicador lleno debe ser insertado en la vaginal y vaciado, preferiblemente por la noche. Para aplicar el gel, tumbese, con las rodillas flexionadas y separadas. Inserte con cuidado el aplicador profundamente en la vagina y empuje lentamente el émbolo hacia abajo, hasta que todo el gel se introduzca en la vagina.

Contraindicaciones
Estriol

Hipersensibilidad a estriol; cáncer de mama, antecedentes personales o sospecha del mismo; tumores estrógeno dependientes malignos o sospecha de los mismos (cáncer de endometrio); hemorragia genital no diagnosticada; hiperplasia de endometrio no tratada; tromboembolismo venoso (TEV) o antecedentes del mismo (trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar); alteración trombofílica conocida (por ejemplo, deficiencia de proteína C, proteína S o de
antitrombina); enf. tromboembólica arterial activa o reciente (angina, IAM); enf. hepática aguda o antecedentes de enf. hepática, mientras las pruebas de función
hepática sigan alteradas; porfiria.

Advertencias y precauciones
Estriol

Exploración clínica antes y durante el tto. Puede recurrir o agravarse en: leiomiomas (fibromas uterinos) o endometriosis, factores de riesgo de trastornos tromboembólicos, factores de riesgo de tumores estrógeno dependientes (antecedente familiar de cáncer de mama), HTA, trastornos hepáticos (adenoma hepático), diabetes mellitus con o sin afectación vascular, colelitiasis, migraña o cefalea (grave), lupus eritematoso sistémico, antecedentes de hiperplasia de endometrio, epilepsia, asma, otosclerosis. Interrumpir tto. si aparece: ictericia o deterioro de función hepática, aumento de HTA, cefalea de tipo migrañoso, embarazo. Riesgo de: hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio, mama, ovario; tromboembolismo venoso (historia personal o familiar de tromboembolismo venoso, puede incrementarse con obesidad, inmovilización prolongada, traumatismos graves o cirugía mayor); enf. cardiovascular; accidente cerebrovascular isquémico. Vigilar pacientes con: disfunción renal o cardiaca, I.R. en fase terminal, hipertrigliceridemia preexistente. Puede aumentar: niveles de hormona tiroidea circulante, sustrato renina/angiotensinógeno, alfa-1-antitripsina o ceruloplasmina, nivel de corticosteroide y esteroide sérico.

Insuficiencia hepática
Estriol

Contraindicado en enf. hepática aguda o antecedentes de enf. hepática. Precaución en trastornos hepáticos (adenoma hepático).

Insuficiencia renal
Estriol

Precaución en disfunción renal e I.R. en fase terminal.

Interacciones
Estriol

Eficacia disminuida por: hidantoína, barbitúricos, carbamazepina, griseofulvina, rifampicina, nevirapina, efavirenz, H. perforatum.
Aumenta efecto de: corticoides, succinilcolina, teofilinas, troleandomicina.

Embarazo
Estriol

Contraindicado.

Lactancia
Estriol

No está indicado durante la lactancia. El estriol se excreta en la leche materna y puede disminuir la excrecciópn de leche.

Reacciones adversas
Estriol

Disuria; escozor vulvovaginal, prurito, dolor

Monografías Principio Activo: 08/04/2019

Ver listado de abreviaturas