EZETIMIBA/SIMVASTATINA RATIO Comp. 10 mg/20 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Simvastatina y ezetimiba

Evitar

Contraindicado durante la lactancia. Los estudios en ratas han demostrado que ezetimiba se excreta en la leche materna. No se sabe si los componentes activos se secretan en la leche materna.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Simvastatina y ezetimiba

La aterosclerosis es un proceso crónico y generalmente la interrupción de los fármacos hipolipemiantes durante el embarazo podría tener un leve impacto sobre el riesgo a largo plazo asociado a hipercolesterolemia primaria. Contraindicado durante el embarazo. No se dispone de datos clínicos sobre el uso durante el embarazo. Los estudios en animales a los que se les ha administrado el tratamiento combinado han demostrado toxicidad en la reproducción. Simvastatina: no se ha establecido la seguridad de simvastatina en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios clínicos controlados con simvastatina en mujeres embarazadas. Se ha informado raramente de anomalías congénitas después de la exposición intrauterina a inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Sin embargo, en un análisis prospectivo de aproximadamente 200 embarazos expuestos durante el primer trimestre a simvastatina o a otro inhibidor de la HMGCoA reductasa estrechamente relacionado, la incidencia de anomalías congénitas fue comparable a la observada en la población general. Este número de embarazos fue estadísticamente suficiente para excluir un aumento de 2,5 veces o más en las anomalías congénitas en la incidencia general. Aunque no hay evidencia de que la incidencia de anomalías congénitas en la descendencia de pacientes que toman simvastatina u otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa estrechamente relacionado difiera de la observada en la población general, la administración de simvastatina a embarazadas puede reducir los niveles fetales de mevalonato, un precursor de la biosíntesis de colesterol. Por esta razón, no debe utilizarse en mujeres que estén embarazadas, que quieran quedarse embarazadas o que sospechen que están embarazadas. El tratamiento debe suspenderse durante el embarazo o hasta que se haya comprobado que la mujer no está embarazada. Ezetimiba: no se dispone de datos clínicos sobre el uso de ezetimiba durante el embarazo.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Ezetimiba

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Simvastatina

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

 

ATC: Simvastatina y ezetimiba
PA: Ezetimiba, Simvastatina
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 28
  • EFG: Medicamento genérico
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  720988
  • EAN13:  8470007209881
  • Conservar en frío: No
 

Simvastatina y ezetimiba

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Modificadores de lípidos, combinaciones  >  Inhibidores de la HMG CoA reductasa con otros agentes modificadores de lípidos


Mecanismo de acción
Simvastatina y ezetimiba

Hipolipemiante que inhibe selectivamente la absorción intestinal del colesterol y esteroles vegetales relacionados e inhibe la síntesis endógena del colesterol.

Indicaciones terapéuticas
Simvastatina y ezetimiba

- Prevención de acontecimientos cardiovasculares:
Está indicado para reducir el riesgo de acontecimientos cardiovasculares en pacientes con cardiopatía coronaria (CC) y antecedentes de síndrome coronario agudo (SCA), estén o no previamente tratados con una estatina.
- Hipercolesterolemia:
Está indicado como tratamiento complementario a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigota y no familiar) o hiperlipidemia mixta cuando el uso de un producto en combinación se considera adecuado: pacientes no controlados adecuadamente con una estatina sola; pacientes ya tratados con una estatina y ezetimiba.
- Hipercolesterolemia familiar homocigota (HoFH):
Está indicado como tratamiento complementario a la dieta en pacientes con HoFH. Los pacientes también pueden recibir tratamientos complementarios (p. ej., aféresis de lipoproteínas de baja densidad [LDL]).

Posología
Simvastatina y ezetimiba

Modo de administración
Simvastatina y ezetimiba

Vía oral. Puede administrarse como una dosis única por la noche.

Contraindicaciones
Simvastatina y ezetimiba

Hipersensibilidad a simvastatina, ezetimiba. Embarazo y lactancia. Enfermedad hepática activa o elevaciones persistentes inexplicables en las transaminasas séricas. Concomitancia con inhibidores potentes de la CYP3A4 (sustancias que aumentan el AUC aproximadamente 5 veces o más) (p. ej., itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, inhibidores de la proteasa del VIH (p. ej. Nelfinavir), boceprevir, telaprevir, nefazodona y medicamentos que contienen cobicistat). Administración concomitante de gemfibrozilo, ciclosporina o danazol. En pacientes con HoFH, administración concomitante de lomitapida con dosis superiores a 40/10 mg.

Advertencias y precauciones
Simvastatina y ezetimiba

I.H. moderada o grave, no se recomienda. I.R. crónica. Diabetes mellitus, hay evidencias que sugieren que las estatinas aumentan la glucosa en sangre y, en algunos pacientes en riesgo de desarrollo de diabetes, pueden producir niveles de hiperglucemia que requieran cuidados diabéticos. Este riesgo, sin embargo, es compensado por la reducción del riesgo cardiovascular con estatinas, por tanto no debe ser una razón para interrumpir el tratamiento con estatinas. Los pacientes con riesgo deben ser controlados desde el punto de vista clínico y bioquímico de acuerdo con las guías nacionales. Miopatía/rabdomiólisis, el riesgo de miopatía/rabdomiólisis está relacionado con la dosis de simvastatina. La disminución de la actividad de las proteínas transportadoras hepáticas OATP puede aumentar la exposición sistémica de simvastatina ácida y aumentar el riesgo de miopatía y rabdomiólisis. La disminución de la actividad puede originarse por la inhibición producida por la interacción con medicamentos (p. ej. Ciclosporina) o en pacientes que son portadores del genotipo c.521T>C del gen SLCO1B1. Los pacientes portadores del alelo c.521T> C del gen SLCO1B1, que codifica una proteína OATP1B1 menos activa, tienen una mayor exposición sistémica de simvastatina ácida y un incremento del riesgo de miopatía. Se debe tener precaución en pacientes con factores que predisponen a padecer rabdomiólisis. Con el fin de establecer un valor basal de referencia, se debe determinar el nivel de CK antes de empezar el tratamiento en las siguientes situaciones: ancianos (edad > 65 años), género femenino, I.R., hipotiroidismo sin controlar, antecedentes personales o familiares de trastornos musculares hereditarios, antecedentes previos de toxicidad muscular con una estatina o un fibrato, alcoholismo; se debe considerar el balance beneficio/riesgo del tratamiento y se recomienda monitorización clínica. Si los niveles basales de CK están significativamente elevados (> 5 x LSN), no se debe iniciar el tratamiento.
Durante el mismo, si aparece dolor muscular, debilidad o calambres musculares, determinar las concentraciones de CK. Si en ausencia de ejercicio extenuante estos niveles están significativamente elevados (> 5 x LSN), interrumpir el tratamiento. Si los síntomas musculares son graves y producen malestar diario, aunque las concentraciones de CK sean < 5 x LSN, considerar interrumpir el tratamiento. Si se sospecha una miopatía por cualquier razón, el tratamiento debe interrumpirse.

Insuficiencia hepática
Simvastatina y ezetimiba

No se recomienda en I.H. moderada o grave.

Insuficiencia renal
Simvastatina y ezetimiba

Precaución en I.R. grave, I.R. crónica e índice de filtración glomerular <60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>: 10/20 mg/día por la noche.

Interacciones
Simvastatina y ezetimiba

Concentraciones plasmáticas aumentadas y pueden conducir a un mayor riesgo de miopatía/rabdomiólisis con:
- Inhibidores potentes de CYP3A4, p. ej. Itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, inhibidores de la proteasa del VIH (p. ej. nelfinavir), boceprevir, telaprevir, nefazodona, cobicistat, ciclosporina, danazol, gemfibrozilo. Asociaciónes contraindicadas.
- Otros fibratos, ácido fusídico: no se recomienda.
- Niacina (ácido nicotínico) (>= 1 g/día): no se recomienda para pacientes asiáticos.
- Amiodarona, amlodipino, verapamilo, diltiazem, niacina (>=1 g/día), elbasvir, grazoprevir: no exceder de 20/100 mg de simvastatina/ezetimiba al día.
- Lomitapida: para pacientes con HoFH, no exceder de 40/10 mg de simvastatina/ezetimiba al día.
- Daptomicina: considerar suspender temporalmente el tratamiento en pacientes que toman daptomicina a menos que los beneficios de la administración conjunta superen el riesgo.
- Zumo de pomelo: evitar el zumo de pomelo.
Efecto inhibido (ezetimiba) por: colestiramina.
Efecto y toxicidad potenciada (ezetimiba) por: ciclosporina.

Embarazo
Simvastatina y ezetimiba

La aterosclerosis es un proceso crónico y generalmente la interrupción de los fármacos hipolipemiantes durante el embarazo podría tener un leve impacto sobre el riesgo a largo plazo asociado a hipercolesterolemia primaria.
Contraindicado durante el embarazo. No se dispone de datos clínicos sobre el uso durante el embarazo. Los estudios en animales a los que se les ha administrado el tratamiento combinado han demostrado toxicidad en la reproducción.
Simvastatina: no se ha establecido la seguridad de simvastatina en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios clínicos controlados con simvastatina en mujeres embarazadas. Se ha informado raramente de anomalías congénitas después de la exposición intrauterina a inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Sin embargo, en un análisis prospectivo de aproximadamente 200 embarazos expuestos durante el primer trimestre a simvastatina o a otro inhibidor de la HMGCoA reductasa estrechamente relacionado, la incidencia de anomalías congénitas fue comparable a la observada en la población general. Este número de embarazos fue estadísticamente suficiente para excluir un aumento de 2,5 veces o más en las anomalías congénitas en la incidencia general.
Aunque no hay evidencia de que la incidencia de anomalías congénitas en la descendencia de pacientes que toman simvastatina u otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa estrechamente relacionado difiera de la observada en la población general, la administración de simvastatina a embarazadas puede reducir los niveles fetales de mevalonato, un precursor de la biosíntesis de colesterol. Por esta razón, no debe utilizarse en mujeres que estén embarazadas, que quieran quedarse embarazadas o que sospechen que están embarazadas. El tratamiento debe suspenderse durante el embarazo o hasta que se haya comprobado que la mujer no está embarazada.
Ezetimiba: no se dispone de datos clínicos sobre el uso de ezetimiba durante el embarazo.

Lactancia
Simvastatina y ezetimiba

Contraindicado durante la lactancia. Los estudios en ratas han demostrado que ezetimiba se excreta en la leche materna. No se sabe si los componentes activos se secretan en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Simvastatina y ezetimiba

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, cuando se conduzcan vehículos o se utilicen máquinas, debe tenerse en cuenta que se han comunicado mareos.

Reacciones adversas
Simvastatina y ezetimiba

Elevación de ALT y/o AST,aumento de la CK sanguínea; mialgia. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: visión borrosa, alteración visual, erupciones liquenoides medicamentosas, rotura muscular, ginecomastia.

Monografías Principio Activo: 10/02/2020

Ver listado de abreviaturas