EUFILINA VENOSA Sol. iny. 200 mg/10 ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Teofilina

Precaución

La teofilina pasa a la lecha materna, de forma que las concentraciones séricas en el lactante pueden alcanzar niveles terapéuticos. En general no se recomienda su uso durante este periodo. Si se administra este fármaco a mujeres en periodo de lactancia se deberán emplear las mínimas dosis terapéuticas posibles, debiéndose advertir a las madres que la lactancia se debe realizar antes de tomar la dosis de teofilina que corresponda, además de los posibles síntomas que pueden manifestarse en el niño como taquicardia o hiperexcitabilidad.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Teofilina

Debe evitarse el uso de la teofilina en el primer trimestre del embarazo ya que no se dispone de suficiente experiencia en la administración de este preparado durante este período. La administración durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo se hará únicamente en aquellos casos donde el beneficio a obtener justifique el posible riesgo y siempre bajo estrecha supervisión médica, ya que la teofilina atraviesa la placenta y puede producir efectos simpaticomiméticos en el feto. A medida que avanza el estado de gestación, pueden disminuir la unión a proteínas plasmáticas y el aclaramiento de la teofilina, por lo que puede ser necesaria una reducción de la dosis para evitar los efectos adversos. Aunque la teofilina puede inhibir las contracciones uterinas, parece que no prolonga el parto en mujeres asmáticas.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Teofilina anhidra

A dosis terapéuticas, puede alterar la velocidad de reacción por lo que se debe informar al paciente de que puede verse alterada su capacidad de conducción de vehículos o uso de maquinaria, especialmente al inicio del tratamiento, al modificar la dosis o al administrarlo conjuntamente con otros fármacos (excepto en administración intravenosa).

 

ATC: Teofilina
PA: Teofilina anhidra

Envases

  • Env. con 5 amp.
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Medicamentos con principios activos de estrecho margen terapéutico)
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  824680
  • EAN13:  8470008246809
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 50 ampollas de 10 ml
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Medicamentos con principios activos de estrecho margen terapéutico)
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  610188
  • EAN13:  8470006101889
  • Conservar en frío: No
 
Escala riego:
Bajo
Medio
Alto
Critico

Se han encontrado 20 interacciones para EUFILINA VENOSA Sol. iny. 200 mg/10 ml

Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Hipérico (vía oral)

Descripción: Disminución de las concentraciones plasmáticas de la teofilina, debido al efecto inductor enzimático de la hierba de San Juan, con riesgo de reducción de la eficacia e incluso de anulación del efecto, con consecuencias que pueden ser eventualmente graves (aparición de un trastorno ventilatorio obstructivo).

Consejo clínico: En caso de asociación accidental, no interrumpir bruscamente la ingesta de hierba de San Juan y controlar las concentraciones plasmáticas (o la eficacia) del medicamento asociado antes y después de la suspensión de la hierba de San Juan.
Nivel de Gravedad: Critico
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Eritromicina (vía sistémica)

Descripción: Sobredosificación de teofilina por disminución de su eliminación hepática, especialmente con mayor riesgo en niños.

Consejo clínico: Es posible utilizar otros macrólidos (salvo espiramicina) cuya interferencia en el ámbito clínico actualmente se considera mínima. No obstante, en caso de legionelosis, la eritromicina sigue siendo el antibiótico de referencia; una vigilancia clínica, con control de las concentraciones plasmáticas de teofilina, es deseable en el medio especializado.
Nivel de Gravedad: Alto
Teofilina - Litio

Descripción: Disminución de la litemia con riesgo de disminución de la eficacia terapéutica.

Consejo clínico: Monitorización estricta de la litemia y adaptación eventual de la pauta posológica del litio.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina - Propafenona

Descripción: Riesgo de aumento de la teofilinemia por disminución de su metabolismo hepático por acción de la propafenona.

Consejo clínico: Vigilancia clínica y eventualmente de la teofilinemia.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina - Vemurafenib

Descripción: Aumento considerable de las concentraciones de teofilina, con riesgo de aumento de sus efectos adversos.

Consejo clínico: Vigilancia clínica y adaptación de la pauta posológica de la teofilina durante el tratamiento con vemurafenib y después de su suspensión.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Anticonvulsivantes inductores enzimáticos

Descripción: Disminución de las concentraciones plasmáticas y de la eficacia de la teofilina por aumento de su metabolismo hepático por acción del inductor.

Consejo clínico: Vigilancia clínica y, si es preciso, control de la teofilinemia. Adaptación eventual de la pauta posológica de la teofilina durante el tratamiento con el inductor y después de su suspensión.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Ciprofloxacino (vía sistémica)

Descripción: Aumento de la teofilinemia con riesgo de sobredosificación, por disminución de su metabolismo hepático por acción del ciprofloxacino.

Consejo clínico: Vigilancia clínica y eventualmente de la teofilinemia.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Estiripentol

Descripción: Posible aumento de la teofilinemia, con riesgo de sobredosificación, por inhibición de su metabolismo hepático.

Consejo clínico: Vigilancia clínica, dosificación plasmática y adaptación eventual de la pauta posológica de teofilina.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Fluconazol

Descripción: Aumento de la teofilinemia con riesgo de sobredosificación (disminución del aclaramiento de la teofilina).

Consejo clínico: Vigilancia clínica y eventualmente de teofilinemia; si procede, adaptación de la pauta posológica de la teofilina durante el tratamiento con el fluconazol y después de su suspensión.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Fluvoxamina

Descripción: Aumento de la teofilinemia con signos de sobredosificación (disminución del metabolismo hepático de la teofilina).

Consejo clínico: Vigilancia clínica y eventualmente de teofilinemia; si es necesario, adaptación de la pauta posológica de la teofilina durante el tratamiento con la fluvoxamina y después de su suspensión.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Inhibidores de la proteasa potenciados por ritonavir

Descripción: Disminución de las concentraciones plasmáticas de la teofilina por aumento de su metabolismo hepático.

Consejo clínico: Vigilancia clínica y eventualmente control de la teofilinemia; si procede, adaptación de la pauta posológica de la teofilina durante el tratamiento con el inhibidor de la proteasa y después de su suspensión.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Inhibidores de la xantina oxidasa

Descripción: En caso de dosis elevadas del inhibidor, aumento de las concentraciones plasmáticas de teofilina por inhibición de su metabolismo.

Consejo clínico: Vigilancia clínica y control de la teofilinemia hasta transcurridas entre 2 y 3 semanas desde el inicio del tratamiento con el inhibidor; si procede, adaptación de la pauta posológica durante el tratamiento con la asociación.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Norfloxacino

Descripción: Aumento de la teofilinemia con riesgo de sobredosificación (disminución del metabolismo de la teofilina).

Consejo clínico: Vigilancia clínica y eventualmente de la teofilinemia.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Pentoxifilina

Descripción: Aumento de la teofilinemia con riesgo de sobredosificación (competencia a nivel del metabolismo hepático de la teofilina).

Consejo clínico: Vigilancia clínica y eventualmente control de la teofilinemia; si procede, adaptación de la pauta posológica de la teofilina durante el tratamiento con la pentoxifilina y después de su suspensión.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Rifampicina

Descripción: Disminución de las concentraciones plasmáticas y de la eficacia de la teofilina (aumento de su metabolismo por inducción enzimática).

Consejo clínico: Vigilancia clínica y, si es preciso, de la teofilinemia. Si procede, adaptar la pauta posológica de la teofilina durante el tratamiento con la rifampicina y después de su suspensión.
Nivel de Gravedad: Medio
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Ticlopidina

Descripción: Aumento de la teofilinemia con riesgo de sobredosificación (disminución del aclaramiento plasmático de la teofilina).

Consejo clínico: Vigilancia clínica y eventualmente control de la teofilinemia; si procede, adaptación de la pauta posológica de la teofilina durante el tratamiento con la ticlopidina y después de su suspensión.
Nivel de Gravedad: Medio
Medicamentos de riesgo durante el periodo de desintoxicación tabáquica - Tratamiento de sustitución nicotínica

Descripción: Riesgo de sobredosificación durante la sustitución del tabaco por el tratamiento sustitutivo.

Consejo clínico: No hay información disponible
Nivel de Gravedad: Bajo
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Claritromicina

Descripción: Riesgo de aumento de la teofilinemia, especialmente en el niño.

Consejo clínico: No hay información disponible
Nivel de Gravedad: Bajo
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Josamicina

Descripción: Riesgo de aumento de la teofilinemia, especialmente en el niño.

Consejo clínico: No hay información disponible
Nivel de Gravedad: Bajo
Teofilina (y por extrapolación, aminofilina) - Roxitromicina

Descripción: Riesgo de aumento de la teofilinemia, especialmente en el niño.

Consejo clínico: No hay información disponible
Nivel de Gravedad: Bajo