CALCIPOTRIOL/BETAMETASONA TEVA Pom. 50 mcg/g + 0,5 mg/g






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Betametasona : Administración cutánea (tópica)

Evaluar riesgo/benef.

Durante la lactancia debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Calcipotriol : Administración cutánea (tópica)

Precaución

No existen datos sobre la excreción de calcipotriol a leche materna. Se debe tener precaución cuando se prescriba calcipotriol a mujeres en periodo de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Calcipotriol : Administración cutánea (tópica)

Contraindicado

No existen datos suficientes sobre el empleo de calcipotriol en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no han demostrado efectos teratógenos. El riesgo potencial en humanos es desconocido. Por tanto, durante el embarazo, únicamente debe emplearse calcipotriol cuando el beneficio potencial justifique los posibles riesgos.

Betametasona : Administración cutánea (tópica)

Evaluar riesgo/benef.

No existen datos suficientes sobre la utilización de betametasona en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad reproductiva, efectos embriotóxicos o teratogénicos. Se desconoce el riesgo en seres humanos. Betametasona tópica no debería utilizarse durante el embarazo excepto si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo, mujeres planeando quedarse embarazadas debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos. Los estudios epidemiológicos en mujeres embarazadas tras la utilización de corticosteroides orales sugieren que, posiblemente, podría existir un aumento del riesgo de hendiduras orales en recién nacidos de mujeres tratadas durante el primer trimestre del embarazo. Las hendiduras orales son un defecto raro y, si los glucocorticosteroides sistémicos son teratogénicos, éstos podrían explicar sólo un incremento de uno o dos casos por cada 1.000 mujeres tratadas durante el embarazo. No existen datos suficientes sobre el uso de glucocorticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, sin embargo es de esperar un riesgo más bajo, debido a que su biodisponibilidad sistémica es muy baja.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Calcipotriol :Administración cutánea (tópica)

Se ha descrito muy raras veces fotosensibilidad. Se aconseja a los pacientes que limiten o eviten la exposición excesiva a la luz natural o artificial. Únicamente debe emplearse calcipotriol tópico con radiación UV si el médico y el paciente consideran que los beneficios potenciales superan a los riesgos potenciales.

 

ATC: Calcipotriol + betametasona
PA: Betametasona, Calcipotriol
EXC: Butil hidroxitolueno y otros.

Envases

  • Env. con 60 g
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  700746
  • EAN13:  8470007007463
  • Conservar en frío: No
 

Calcipotriol + betametasona

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Dermatológicos  >  Antipsoriásicos  >  Antipsoriásicos de uso tópico  >  Otros antipsoriásicos de uso tópico


Mecanismo de acción
Calcipotriol + betametasona

Calcipotriol es un análogo de la vitamina D. Los resultados in vitro sugieren que calcipotriol induce la diferenciación e inhibe la proliferación de los queratinocitos. Esta es la base propuesta para su efecto sobre la psoriasis. Betametasona dipropionato posee propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas, vasoconstrictoras e inmunosupresoras, sin actuar sin embargo sobre el origen del proceso.

Indicaciones terapéuticas
Calcipotriol + betametasona

Psoriasis vulgaris estable en placas susceptible de tto. tópico. Psoriasis del cuello cabelludo. Tto. tópico de la psoriasis vulgaris en ads.

Posología
Calcipotriol + betametasona

Modo de administración
Calcipotriol + betametasona

Aplicar sobre el área afectada. Con el fin de conseguir un efecto óptimo, no se recomienda ducharse o bañarse inmediatamente después de la aplicación. Gel: debe permanecer en la piel durante la noche o durante el día. No aplicar directamente en la cara o los ojos. Espuma: agitar el envase durante unos segundos antes de usar, pulverizar directamente sobre cada área de piel afectada y masajearse suavemente.

Contraindicaciones
Calcipotriol + betametasona

Hipersensibilidad a calcipotriol, a betametasona. Psoriasis eritrodérmica, exfoliativa y pustular. Alteraciones conocidas del metabolismo del calcio. Lesiones víricas de la piel (por ejemplo herpes o varicela), infecciones bacterianas o fúngicas de la piel, infecciones parasitarias, manifestaciones cutáneas relacionadas con tuberculosis, dermatitis perioral, piel atrófica, estrías atróficas, fragilidad de las venas de la piel, ictiosis, acné vulgaris, acné rosácea, rosácea, úlceras y heridas

Advertencias y precauciones
Calcipotriol + betametasona

I.H., I.R., evitar vendaje oclusivo, aplicación en zonas extensas de piel dañada, en membranas mucosas o en pliegues cutáneos, concomitante con otros esteroides ya que esto incrementa la absorción sistémica de los corticosteroides. Riesgo de supresión corticosuprarrenal, diabetes mellitus, de hipercalcemia.Infecciones concomitantes de la piel, si las lesiones se infectan, tratar con antimicrobianos, si la infección empeora se debe suspender el tto. con calcipotriol + betametasona. Riesgo de producirse una psoriasis pustular generalizada o efectos rebote cuando se interrumpe el tto. No existe experiencia en cuero cabelludo (pomada), ni uso concomitante con otros antipsoriásicos tópicos, sistémicos o con fototerapia. No recomendado en niños < 18 años.

Insuficiencia hepática
Calcipotriol + betametasona

Precaución. No se ha evaluado la seguridad y eficacia con trastornos hepáticos graves.

Insuficiencia renal
Calcipotriol + betametasona

Precaución. No se ha evaluado la seguridad y eficacia en I.R. grave.

Interacciones
Calcipotriol + betametasona

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Calcipotriol + betametasona

Los estudios en animales con glucocorticoides han demostrado toxicidad teratogénica, aunque varios estudios epidemiológicos no han revelado anomalías congénitas entre los recién nacidos de madres tratadas con corticosteroides durante el embarazo. El riesgo potencial en humanos es desconocido. Por tanto, durante el embarazo, únicamente debe emplearse cuando el beneficio potencial justifique los posibles riesgos.

Lactancia
Calcipotriol + betametasona

Betametasona se excreta en leche materna pero el riesgo de un efecto adverso en el lactante parece improbable con dosis terapéuticas. No existen datos sobre el paso de calcipotriol a leche materna. Se debe tener precaución en mujeres en periodo de lactancia y no aplicar en los pechos.

Reacciones adversas
Calcipotriol + betametasona

Prurito, exfoliación de la piel.

Monografías Principio Activo: 27/03/2018

Ver listado de abreviaturas