ATOSIBAN SUN Sol. iny. 6,75 mg/0,9 ml






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Atosiban

Precaución

En los ensayos clínicos con atosiban no se observaron efectos sobre la secreción láctea. Se ha observado que pequeñas cantidades de atosiban pasan del plasma a la leche materna durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Atosiban

Sólo se debe utilizar cuando se ha diagnosticado parto prematuro entre las 24 y las 33 semanas completas de gestación. Si durante el embarazo en curso la mujer está en periodo de lactancia, se debe entonces interrumpir la lactancia durante el tratamiento, ya que la liberación de oxitocina durante el amamantamiento puede aumentar la contractilidad uterina, y puede contrarrestar el efecto tocolítico del tratamiento. En los estudios de toxicidad embrio-fetal no se observaron efectos tóxicos con atosiban. No se han realizado estudios que cubran la fertilidad y el desarrollo embrionario precoz.

Pincha para ver detalles
 

ATC: Atosiban
PA: Atosiban

Envases

  • Env. con 1 vial con 0,9 ml
  • EFG: Medicamento genérico
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  699572
  • EAN13:  8470006995723
  • Conservar en frío: Sí
 

Atosiban

lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Otros preparados ginecológicos  >  Otros preparados ginecológicos  >  Otros ginecológicos


Mecanismo de acción
Atosiban

Antagonista competitivo de los receptores de oxitocina humana, disminuye la frecuencia de las contracciones y el tono de la musculatura uterina, inhibiendo las contracciones uterinas.

Indicaciones terapéuticas
Atosiban

Retrasar el parto prematuro inminente en mujeres adultas embarazadas que presenten:
a) Contracciones uterinas regulares de < 30 seg de duración y con una frecuencia >= 4 contracciones/30 min.
b) Dilatación del cuello uterino de 1-3 cm (0-3 nulíparas) y borrado en >= 50%.
c) Edad gestacional de 24 a 34 sem completas.
D) Frecuencia cardiaca fetal normal.

Posología
Atosiban

Contraindicaciones
Atosiban

Hipersensibilidad a atosiban. Edad gestacional < 24 ó > de 33 semanas completas. Rotura prematura de membranas después de 30 semanas de gestación. Frecuencia cardiaca fetal anormal. Hemorragia uterina preparto. Eclampsia y preeclampsia grave. Muerte intrauterina del feto. Sospecha de infección intrauterina. Placenta previa. Abruptio placenta (desprendimiento prematuro de la placenta). Cualquier otra condición de la madre o feto por lo que el embarazo sea peligroso.

Advertencias y precauciones
Atosiban

I.H., I.R., pacientes con una localización anormal de la placenta.No se ha establecido la seguridad y eficacia en mujeres embarazadas con una edad inferior a 18 años. En caso de persistencia de las contracciones uterinas monitorizar contracciones uterinas y frecuencia cardiaca fetal. Controlar pérdida de sangre después del parto. La experiencia clínica con el uso de atosiban en embarazos múltiples y en edades gestacionales entre 24 y 27 semanas es limitada. En caso de retraso del crecimiento intrauterino, la decisión de continuar o reiniciar la administración de atosiban dependerá de la evaluación de la madurez fetal. En casos de embarazos múltiples y/o administración concomitante de otros medicamentos con actividad tocolítica.

Insuficiencia hepática
Atosiban

Precaución. No existe experiencia con el tratamiento de atosiban en pacientes con I.H. En pacientes con I.H., se debe usar atosiban con precaución.

Insuficiencia renal
Atosiban

Precaución. No existe experiencia con el tratamiento de atosiban en pacientes con I.R. Es probable que la I.R. no requiera un ajuste de dosis, ya que sólo se excreta una pequeña cantidad de atosiban en la orina.

Interacciones
Atosiban

Es improbable que atosiban esté implicado en la interacción medicamento-medicamento mediado por el citocromo P450, tal y como han mostrado las investigaciones in vitro, atosiban no es un substrato para el sistema citocromo P450, y no inhibe el metabolismo de fármacos por parte de los enzimas P450.
Se han realizado estudios de interacción con labetalol y betametasona en mujeres voluntarias sanas. No se ha encontrado ninguna interacción clínicamente relevante entre atosiban y betametasona o labetalol.

Embarazo
Atosiban

Sólo se debe utilizar cuando se ha diagnosticado parto prematuro entre las 24 y las 33 semanas completas de gestación. No se han realizado estudios que cubran la fertilidad y el desarrollo embrionario precoz.

Lactancia
Atosiban

En los ensayos clínicos con atosiban no se observaron efectos sobre la secreción láctea. Se ha observado que pequeñas cantidades de atosiban pasan del plasma a la leche materna durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Atosiban

No relevante.

Reacciones adversas
Atosiban

Hiperglucemia; cefalea, mareo; taquicardia; rubor, hipotensión; náusea, vómitos; reacción en el sitio de iny.

Monografías Principio Activo: 27/02/2020

Ver listado de abreviaturas