APROXXAMLO 150 MG/5 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA






ATC: Irbesartán y amlodipino
PA: Irbesartán, Amlodipino besilato

Envases

  • Env. con 30
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  728828
  • EAN13:  8470007288282
  • Conservar en frío: No
 

Irbesartán y amlodipino

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Bloqueantes de receptores de angiotensina II (BRA), combinaciones  >  Bloqueantes de receptores de angiotensina II y bloqueantes de los canales de calcio


Mecanismo de acción
Irbesartán y amlodipino

Combina dos componentes antihipertensivos con mecanismos complementarios para controlar la presión sanguínea en pacientes con hipertensión: un antagonista del receptor de angiotensina II, irbesartán, y un bloqueante de los canales de calcio dihidropiridínico, amlodipino.

Indicaciones terapéuticas
Irbesartán y amlodipino

Terapia de sustitución para el tratamiento de la hipertensión esencial en adultos ya controlados con irbesartán y amlodipino utilizados simultáneamente a la misma dosis que en el producto combinado.

Posología
Irbesartán y amlodipino

Modo de administración
Irbesartán y amlodipino

Administración por vía oral.

Contraindicaciones
Irbesartán y amlodipino

Hipersensibilidad a irbesartán, amlodipino, derivados de dihidropiridina.Shock (incluyendo shock cardiogénico). Obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo (p.ej. estenosis aórtica grave). Insuficiencia cardiaca hemodinámicamente inestable tras infarto agudo de miocardio. Segundo y tercer trimestres de embarazo. Hipotensión grave. Concomitante con aliskireno está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o I.R. (tasa de filtración glomerular (TFG) < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>.

Advertencias y precauciones
Irbesartán y amlodipino

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños de 0 a 18 años
No se ha establecido la seguridad y eficacia de la combinación a dosis fijas de irbesartán/amlodipino en crisis hipertensivas.
Debidas a irbesartán:
Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con depleción de volumen y/o sodio así como en pacientes con un tratamiento intensivo con diuréticos y/o una dieta restrictiva en sal, o en hemodiálisis.
Puede inducir hipoglucemia, especialmente en diabéticos. Monitorización de la glucosa en sangre y ajuste de dosis de de insulina o antidiabéticos si fuera necesario.
Hipertensión renovascular.
No se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) mediante la utilización combinada de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskiren debido a que existe un aumento del riesgo de hipotensión, hiperkalemia, y cambios en la función renal.
Riesgo de hiperpotasemia (en pacientes con I.R., proteinuria franca debida a neuropatía diabética y/o insuf. cardiaca). Monitorizar niveles séricos de K y creatinina.
Estenosis valvular aórtica o mitral, o con cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.
Aldosterolismo primario generalmente no responden a medicamentos antihipertensivos que actúan a través de la inhibición del sistema renina-angiotensina.
ICC grave o enf. renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal; cardiopatía isquémica o enf. cardiovascular isquémica; estenosis valvular mitral y aórtica; miocardiopatía hipertrófica; estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante aumentan el riesgo de hipotensión e I.R.
Debidas a amlodipino:
Insuficiencia cardiaca congestiva, amlodipino puede aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y la mortalidad.
I.H., amlodipino debe iniciarse con la dosis más baja del rango y debe ser usado con precaución, tanto al inicio del tratamiento como al aumentar la dosis. En I.H. grave puede ser necesario un ajuste de dosis lento y una monitorización cuidadosa.
Ancianos, control más frecuente de la presión arterial.

Insuficiencia hepática
Irbesartán y amlodipino

Precaución en pacientes con deterioro hepático, ya que la vida media del amlodipino se prolonga.

Insuficiencia renal
Irbesartán y amlodipino

No es necesario el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Interacciones
Irbesartán y amlodipino

Debidas a irbesartán:
Hipotensión potenciada por: diuréticos y otros agentes antihipertensivos.
Incremento de concentraciones séricas de potasio: con suplementos de K, diuréticos ahorradores de K, sustitutos de la sal que contengan K, heparina.
Incrementa toxicidad de: litio
Efecto antihipertensivo atenuado con: inhibidores COX-2, AAS (> 3 g/día) y AINE no selectivos.
Concomitante con aliskireno está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o I.R. (tasa de filtración glomerular (TFG) < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>.
Debisa a amlodipino:
Concentración plasmática aumentada por: inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem.
Concentración plasmática reducida por: rifampicina, hierba de San Juan, dexametasona, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, nevirapina y rifabutina.
Potencia efecto antihipertensor de: agentes bloqueantes del receptor ß-adrenérgico, inhibidores de la ECA, alfa-1-bloqueantes y diuréticos.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: tacrolimús, ciclosporina, simvastatina.

Embarazo
Irbesartán y amlodipino

No se realizaron estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. No se debe administrar a mujeres con potencial fértil excepto que utilicen un método anticonceptivo efectivo. Cuando se detecte un Emb., la administración se debe discontinuar lo antes posible.

Lactancia
Irbesartán y amlodipino

Contraindicado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Irbesartán y amlodipino

Al conducir vehículos u operar maquinarias se debe tener en cuenta que ocasionalmente pueden producirse mareos o sensación de cansancio durante el tto. de la hipertensión.

Reacciones adversas
Irbesartán y amlodipino

Edema periférico, edema; palpitaciones; mareos, cefalea, somnolencia; hipotensión ortostática; tumefacción gingival; proteinuria.

Monografías Principio Activo: 27/09/2022

Ver listado de abreviaturas