Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional ADALGUR Comp. 500/2 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Tiocolchicósido + paracetamol

Evitar

Tiocolchicósido se excreta en leche materna. Contraindicado. Paracetamol: compatible. Aunque se excreta en leche en pequeñas cantidades, no se ha detectado en la orina de lactantes.

Pincha para ver detalles Embarazo
Tiocolchicósido + paracetamol

Hay datos limitados relativos al uso de tiocolchicósido en mujeres embarazadas. Por tanto, se desconoce el riesgo potencial para el embrión y el feto. Los estudios realizados en animales han mostrado efectos teratogénicos. Hallazgos en estudios preclínicos indican que existe riesgo de genotoxicidad asociado a la administración sistémica de tiocolchicósido.Está contraindicado durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos eficaces.

 

ATC: Tiocolchicósido + paracetamol
PA: Paracetamol, Tiocolchicósido

Envases

  • Env. con 30
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Exc.: Medicamento excluido de la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  908988
  • EAN13:  8470009089887
  • Conservar en frío: No
 

Tiocolchicósido + paracetamol

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Relajantes musculares  >  Relajantes musculares de acción central  >  Otros agentes de acción central


Mecanismo de acción
Tiocolchicósido + paracetamol

Tiocolchicósido es un relajante muscular que inhibe las contracciones y que se utiliza en procesos reumáticos, traumatismos y para alivio de la hipertonía uterina.
Paracetamol es un fanalgésico que también posee propiedades antipiréticas. Se desconoce el mecanismo exacto de la acción del paracetamol, aunque se sabe que actúa a nivel del SNC y, en menor grado, bloqueando la generación del impulso doloroso a nivel periférico.

Indicaciones terapéuticas
Tiocolchicósido + paracetamol

Tto. coadyuvante de contracturas musculares dolorosas asociadas a patología vertebral aguda en adultos y adolescentes > 16 años.

Posología
Tiocolchicósido + paracetamol

Modo de administración
Tiocolchicósido + paracetamol

Vía oral.

Contraindicaciones
Tiocolchicósido + paracetamol

Hipersensibilidad a paracetamol o tiocolchicósido, embarazo, lactancia, mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos adecuados, I.H. grave, en casos de parálisis flácida o hipotonía muscular, en pacientes con anemia hemolítica grave.

Advertencias y precauciones
Tiocolchicósido + paracetamol

Epilepsia, pacientes con riesgo de convulsiones, riesgo de aneuploidia (evitar el uso de tiocolchicósido a dosis superiores a las recomendadas o tto. prolongado). Anemia, deficiencia en glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, afecciones cardiacas o pulmonares o con insuficiencia hepática leve o moderada (incluido el síndrome de Gilbert) y insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <= 30 ml/min). Malnutrición crónica (reservas bajas de glutatión hepático) y deshidratación. Riesgo de daño hepático concomitante con alcohol. Asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, debido a que se han descrito reacciones broncoespásticas con paracetamol (reacción cruzada). Dosis mayores a las recomendadas implican un riesgo hepático grave. Administrar un antídoto lo antes posible. No se debe utilizar en niños y adolescentes menores de 16 años por motivos de seguridad.

Insuficiencia hepática
Tiocolchicósido + paracetamol

Contraindicado en I.H. grave. I.H. no se excederá de 4 comprimidos (2 g de paracetamol) durante 24 horas y el intervalo mínimo entre dosis será de 8 horas.

Insuficiencia renal
Tiocolchicósido + paracetamol

Precaución I.R. grave: reducir la dosis diaria en un 50%, se recomienda que el intervalo entre 2 tomas sea como mínimo.

Interacciones
Tiocolchicósido + paracetamol

Toxicidad potenciada del paracetamol por: alcohol etílico, rifampicina, propranolol.
Efecto disminuido del paracetamol por: anticolinérgicos (glicopirronio, propantelina), anticonceptivos hormonales/estrógenos, resinas de intercambio iónico (colestiramina).
Potenciación de la acción y toxicidad de paracetamol por: anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona), cloranfenicol, isoniazida, .
Disminuye el efecto de: lamotrigina.
Posible potenciación del efecto de: Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina) por inhibición de la síntesis hepática de factores de coagulación. No obstante, dada la aparentemente escasa relevancia clínica de esta interacción en la mayoría de los pacientes, se considera la alternativa terapéutica analgésica con salicilatos, cuando existe terapia con anticoagulantes. No obstante, la dosis y duración del tratamiento deben ser lo más bajo posibles, con monitorización periódica del INR.
Absorción del paracetamol aumentada en intestino delgado por: metoclopramida y domperidona por el efecto sobre el vaciado gástrico.
Lab: el paracetamol puede alterar:
Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, amoníaco, bilirrubina, creatinina, lactato deshidrogenasa (LDH) y urea; aumento (interferencia analítica) de glucosa, teofilina y ácido úrico. Aumento del tiempo de protrombina (en pacientes con dosis de mantenimiento de warfarina, aunque sin significación clínica). Reducción (interferencia analítica) de glucosa cuando se utiliza el método de oxidasa-peroxidasa.
Orina: pueden aparecer valores falsamente aumentados de metadrenalina y ácido úrico.
Pruebas de función pancreática mediante la bentiromida: el paracetamol, como la bentiromida, se metaboliza también en forma de arilamina, por lo que aumenta la cantidad aparente de ácido paraaminobenzoico (PABA) recuperada; se recomienda interrumpir el tratamiento con paracetamol al menos tres días antes de la administración de bentiromida.
Determinaciones del ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina: en las pruebas cualitativas diagnósticas de detección que utilizan nitrosonaftol como reactivo, el paracetamol puede producir resultados falsamente positivos. Las pruebas cuantitativas no resultan alteradas.

Embarazo
Tiocolchicósido + paracetamol

Está contraindicado durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos eficaces.

Lactancia
Tiocolchicósido + paracetamol

Tiocolchicósido se excreta en leche materna. Contraindicado. Paracetamol: compatible. Aunque se excreta en leche en pequeñas cantidades, no se ha detectado en la orina de lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tiocolchicósido + paracetamol

No se han realizado estudios sobre el efecto sobre la capacidad de conducir vehículos o de utilizar maquinaria. Si bien la aparición de somnolencia debe considerarse como un evento muy raro, es necesario tener en cuenta esta posibilidad, cuando se conducen vehículos o se manejan máquinas.

Sobredosificación
Tiocolchicósido + paracetamol

El fallo hepático puede producir muerte. Antídoto, N-acetilcisteína: ads.: dosis de ataque: 150 mg/kg IV lenta, o diluidos en 200 ml de dextrosa 5% durante 15 min; mantenimiento: 50 mg/kg en 500 ml dextrosa 5%, infus. lenta de 4 h, seguido de 100 mg/kg en 1.000 ml dextrosa 5%, infus. lenta de 16 h. En niños, ajustar volumen de dextrosa 5% según edad y peso para evitar congestión vascular pulmonar. Interrumpir cuando los niveles hemáticos de paracetamol sean < 200 mcg/ml. Efectividad máx. del antídoto antes de 4 h desde la intoxicación; ineficaz a partir de 15 h.
Oral: administrar N-acetilcisteína antes de 10 h. Ads., inicial, 140 mg/kg + 17 dosis de 70 mg/kg, una cada 4 h. Diluir cada dosis al 5% en bebida de cola, zumo de naranja o agua.
En soluciones para perfusión: anomalías fetales por sobredosis (posible afectación fetal en el contexto de la sobredosis materna de paracetamol).

Monografías Principio Activo: 23/05/2019

Ver listado de abreviaturas