TENDRIN SOLUCIÓN INYECTABLE 50 mg/2 ml

Nombre local: TENDRIN SOLUCIÓN INYECTABLE 50 mg/2 ml
País: México
Laboratorio: LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V.
Vía: intramuscular
Forma: solución inyectable
ATC: Efedrina, cardiología

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Anestesia / Efedrina sulfato (040.000.2107.00)



  • ATC: Efedrina, cardiología

    Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
    Evaluar riesgo/beneficio
    lactancia: evitar Lactancia: evitar
    lactancia: evitar

    Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Estimulantes cardíacos excl. glucósidos cardíacos  >  Agentes adrenérgicos y dopaminérgicos


    Mecanismo de acción
    Efedrina, cardiología

    Simpaticomimético directo e indirecto que estimula los receptores tanto alfa-adrenérgicos como ß-adrenérgicos. La efedrina libera, además, la norepinefrina de los gránulos de almacenamiento adrenérgicos e inhibe de forma competitiva la recaptación de neurotransmisores y del MAO mitocondrial.

    Indicaciones terapéuticas
    Efedrina, cardiología

    Tto. de la hipotensión en el curso de la anestesia espinal o epidural en cirugía u obstetricia y en el curso de anestesia general.

    Posología
    Efedrina, cardiología

    Modo de administración
    Efedrina, cardiología

    Vía IV. Deberá utilizarse únicamente por o bajo la responsabilidad de un médico anestesista.

    Contraindicaciones
    Efedrina, cardiología

    Hipersensibilidad a la efedrina; concomitante con simpaticomiméticos indirectos como fenilpropanolamina, pseudoefedrina, metilfenidato y fenilefrina; que estén o hayan estado bajo tto. con IMAOs durante las últimas 2 sem,; pacientes hipertiroideos o con tirotoxicosis; que presentan afecciones cardiovasculares graves (insuf. coronaria grave, angina de pecho, problemas del ritmo cardíaco, arteriosclerosis grave, hipertensión arterial); glaucoma de ángulo cerrado; anestesia con agentes halogenados.

    Advertencias y precauciones
    Efedrina, cardiología

    I.R. moderada a grave o en diálisis; antecedentes de cardiopatía, enf. cardiovascular grave como isquemia, arritmia o taquicardia, y problemas en los vasos sanguíneos, como por ejemplo arteriosclerosis, hipertonía y aneurisma aórtico; HTA; diabetes mellitus; hipertrofia de próstata; hipercaliemia no tratada; hipoxia, hipercapnia y acidosis (si existe, tratar antes de comenzar tto.); miastenia, riesgo de dependencia evitar uso continuado y a largo plazo; shock; concomitancia con: bloqueantes alfa y ß-adrenérgicos, hipotensores, atropina, teofilina o diuréticos puede alterar la respuesta presora de la efedrina.

    Insuficiencia renal
    Efedrina, cardiología

    Precaución en I.R. moderada-grave o sometidos a diálisis.

    Interacciones
    Efedrina, cardiología

    Asociaciones contraindicadas:
    Riesgo de vasoconstricción y/o episodios agudos de hipertensión con: simpaticomiméticos indirectos como fenilpropanolamina, pseudoefedrina, metilfenidato y fenilefrina; alfa simpaticomiméticos (vía de administración oral y/o nasal)
    Efectos prolongados (dando lugar a posibles crisis hipertensivas) por: IMAOs.
    Asociaciones no recomendadas:
    Riesgo de vasoconstricción y/o episodios de hipertensión con: alcaloides ergóticos, IMAO A selectivos (administrados concomitantemente o durante las últimas 2 sem); linezolid.
    Hipertensión arterial paroxística con posibilidad de arritmia con: antidepresivos tricíclicos (p. ej., imipramina), Antidepresivos noradrenérgicos-serotoninérgicos (minalcipran, venlafaxina), Sibutramina.
    Aumento considerable de la tensión arterial con: guanetidina y sustancias relacionadas.
    Riesgo de crisis hipertensiva perioperatoria y arritmias ventriculares graves con: anéstesicos halogenados volátiles.
    Asociaciones que requieren precaución:
    Aumenta la eliminación de: corticosteroides.
    Aumenta concentración plasmática de: fenitoína y posiblemente de fenobarbital y primidona.
    Riesgo de hipertensión con: doxapram.
    Acción vasporesora reducida por: reserpina y metildopa.

    Embarazo
    Efedrina, cardiología

    La larga experiencia clínica no indica reacciones adversas para el embarazo a excepción de la taquicardia fetal si se utiliza efedrina durante el parto. Además no se han registrado casos de malformación por exposición durante el primer trimestre. No obstante, no existen actualmente datos suficientes en cuanto a la fetotoxicidad del hidrocloruro de efedrina cuando se administra durante el embarazo. En consecuencia, no deberá utilizarse hidrocloruro de efedrina en el curso del embarazo más que si fuera necesario.

    Lactancia
    Efedrina, cardiología

    El hidrocloruro de efedrina pasa a la leche materna en concentraciones suficientes para presentar riesgo para el lactante. No debe administrarse en mujeres en fase de lactancia. Si se considera adecuado, podrá suprimirse la lactancia materna.

    Reacciones adversas
    Efedrina, cardiología

    Estado confusional, depresión, delirio, alucinaciones mixtas, estado de ánimo eufórico; nerviosismo, tensión, agitación, excitación, inquietud, irritabilidad, logorrea, fatiga e insomnio, cefalea; palpitación, taquicardia y dolor en el pecho; dificultad respiratoria; náuseas, vómitos y dolor epigástrico; pirexia o sensación de calor, hiperhidrosis, sequedad nasal y sequedad faríngea, palidez. A dosis elevadas; vértigo, estado confusional, somnolencia, temblor e hiperreflexia.

    Monografías Principio Activo: 21/07/2016

    Ver listado de abreviaturas