Compendio Nacional de Insumos para la Salud - México


Grupo numero 22: Vacunas, toxoides, inmunoglobulinas, antitoxinas


FRAGMENTOS F(AB´)2 DE INMUNOGLOBULINA POLIVALENTE ANTILOXOSCELES

Edición: 26/04/2021

Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
Clave
010.000.6221.00
Descripción
SOLUCIÓN INYECTABLE

Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antiloxosceles Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antiloxosceles 132.80 mcg (para neutralizar no menos de 40 DL50 de rNecrotoxina Loxosceles boneti) Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antiloxosceles 172.00 mcg (para neutralizar no menos de 40 DL50 de rNecrotoxina Loxosceles laeta). Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antiloxosceles 132.00 mcg (para neutralizar no menos de 40 DL50 de rNecrotoxina Loxosceles reclusa)
Envase conteniendo frasco ámpula con liofilizado, una ampolleta con diluyente e instructivo anexo.

Indicaciones

Para el tratamiento de loxoscelismo cutáneo y sistémico causado por la mordedura de la araña Loxosceles reclusa, Loxosceles laeta y Loxosceles boneti (Araña violinista, reclusa o parda).

Vía de administración y Dosis
Intravenosa (tanto para loxocelismo cutáneo como para loxocelismo sistémico).
De acuerdo al grado de intoxicación se sugiere el siguiente esquema posológico: Adultos y niños: Loxocelismo sistémico: 2 a 4 viales.
En lesiones muy extensas o rápidamente progresivas administrar un vial más.


Generalidades
Est√° constituido por fragmentos de F(ab¬ī)2 de inmunoglobulina G (IgG) polivalentes antiloxosceles. Se obtiene de plasma de caballa hiperinmiunizado con las necrotoxinas recombinantes de las especies Loxosceles reclusa, Loxosceles laeta y Loxosceles boneti.
La IgG es una globulina formada por dos partes de cadena polipept√≠dicas cuya funci√≥n principal es reconocer y unirse a mol√©culas extra√Īas, denominadas ant√≠genos. Desde el punto de vista funcional de la IgG est√° formada por 2 regiones o fracciones: La fracci√≥n FAB (fragmento de uni√≥n a ant√≠genos o variable) y la fracci√≥n FC (fragmento cristalizable o constante). Dos fragmentos Fab unidos por un puente de disulfuro constituyen el denominado fragmento F(ab¬ī)2. Este tiene dos sitios de uni√≥n espec√≠ficos contra el veneno de Loxosceles sp.
La fracción Fc de inmunoglobulina completa puede unirse a receptores de monocitos y linfocitos, activa el complemento, y permite su transferencia placentaria. Así mismo, es la región de la molécula con mayor capacidad inmunogénica y antigénica. Todas estas características se eliminan en el producto disminuyendo considerablemente el riesgo del desarrollo de efectos secundarios.
Para que el veneno pueda ejercer su efecto toxico necesita llegar al √≥rgano blanco de su acci√≥n nociva. Una vez el √≥rgano, debe acoplarse al receptor o sustrato espec√≠fico donde ejerce su efecto t√≥xico. El producto impide que el sitio activo del veneno interact√ļe con su receptor, y por lo tanto evita que se desencadenen los mecanismos fisiopatol√≥gicos de la intoxicaci√≥n. Si el veneno ya se uni√≥ a su receptor, se requieren fragmentos F(ab¬ī)2 que tengan mayor afinidad por el veneno que la afinidad del veneno por su receptor para revertir la intoxicaci√≥n.

Riesgo en el Embarazo
C

Efectos Adversos
Se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad tipo I medidas por IgE, caracterizadas por rash, urticaria, prurito, broncoespasmo, etc. O reacción anafilactoide no mediada por inmunoglobulina.
También se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad tipo III (también llamadas enfermedad del suero), la cual es mediada por complejos inmunes, y puede presentarse después de 5 a 15 días posteriores a la administración del producto.

Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula y a proteínas de origen heterólogo (caballo).
Precauciones:
En zonas donde hay muchas Loxosceles sp., es v√°lido administrarlo en caso de sospecha de mordedura con base en el cuadro cl√≠nico, aun cuando no se haya identificado la ara√Īa.
La vía de administración es intravenosa.
La intoxicación por mordedura Loxosceles sp., es una urgencia, por ello, el paciente deber ser evaluado por un médico.
Se debe retirar cualquier clase de anillo, pulsera, así como prendas ajustadas del miembro afectado.
Los fragmentos F(ab¬ī)2 de inmunoglobulina polivalente antiloxosceles, constituyen el tratamiento espec√≠fico, el m√©dico deber√° evaluar la necesidad de utilizar terapia de sost√©n como: aplicaci√≥n de ox√≠geno, hidrataci√≥n por v√≠a intravenosa, antibi√≥ticos, analg√©sicos y toxoide tet√°nico, etc.
En los casos de r√°pida progresi√≥n de la lesi√≥n, o el desarrollo de s√≠ntomas sist√©micos, se debe valorar la necesidad de dosis adicionales del fragmento F(ab¬ī)2 de inmunoglobulina polivalente antiloxosceles.
No está preestablecido un límite máximo de dosis, se deberá aplicar las necesarias para neutralizar el veneno.

Interacciones
Los esteroides carecen de acción farmacológica contra el veneno de Loxosceles.
Hasta el momento no se han reportado interacciones con otros medicamentos incluyendo los antihistamínicos, antibióticos, soluciones hidro-electrolíticas, antihipertensivos, insulinas, hipoglucemiantes orales, analgésicos, toxoide tetánico e inmunoglobulina humana hiperinmune antitpetánica.
Dado que las complicaciones m√°s graves por el envenenamiento por mordedura de Loxosceles sp., se presentan durante las primeras 72 horas despu√©s de la mordedura es recomendable vigilar la paciente durante este per√≠odo independientemente del tama√Īo de la lesi√≥n cut√°nea.