Compendio Nacional de Insumos para la Salud - México


Grupo numero 15: Oftalmología

Segundo y tercer nivel

VERTEPORFINA

Edición: 26/04/2021

Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
Clave
010.000.4415.00
Descripción
SOLUCIÓN INYECTABLE

Verteporfina 15 mg
Envase con un frasco ámpula.

Indicaciones

Neovascularización subfoveal por degeneración macular asociada a la edad.

Vía de administración y Dosis
Infusión intravenosa.
Adultos:
6 mg/m2 de superficie corporal en 30 ml durante 10 minutos.
Activación 15 minutos después con luz de láser (689 nm, 50J/cm2 en 83 seg).


Generalidades
La terapia fotodinámica es un procedimiento que utiliza la verteporfina que es una droga fotosensible y un láser no térmico. Forma complejos con las lipoproteínas de baja densidad (LDL) que se acumulan selectivamente en el tejido neovascular. Las células del endotelio vascular son ricas en receptores LDL, lo que explica que el medicamento sea captado por este tejido. Al administrarse, la verteporfina circulará por el cuerpo desactivada y se concentrará en las zonas de neovascularización de la mácula. Se aplica el láser no térmico sobre la mácula que activa a la droga depositada en los vasos anormales generando una reacción fotoquímica que destruye estos vasos preservando a las estructuras normales. Ni la droga ni la luz tiene efecto alguno por si solas hasta que se combinan.

Riesgo en el Embarazo
X

Efectos Adversos
Oculares frecuentes; visión borrosa o confusa, o destellos de luz, disminución de la visión, defectos del campo visual tales como halos grises u oscuros, escotoma. Oculares poco frecuentes; trastorno lagrimal, hemorragia subretiniana, hemorragia vítrea. En el lugar de la inyección; dolor, edema, extravasación, hemorragia, hipersensibilidad. Efectos sistémicos; nauseas, reacción de fotosensibilidad, lumbalgia durante la infusión, astenia, prurito.

Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: En porfiria, o con hipersensibilidad conocida a verteporfina o a cualquiera de los excipientes y en pacientes con insuficiencia hep√°tica grave.
Precauciones: No disolver en soluciones salinas.

Interacciones
Es posible que el uso concomitante con otros medicamentos fotosensibilizantes como tetraciclinas, sulfonamidas, fenotiazinas, sulfonilureas, hipoglucemiantes, diuréticos tiazídicos y griseofulvina, aumente las reacciones de fotosensibilidad.